Diputados de Morena exigen poner alto a campaña negra contra David Monreal

Zacatecas, Zac.- Los diputados Héctor Menchaca y Jesús Padilla presentaron un Punto de Acuerdo sobre la campaña sucia y negra de cara al proceso electoral 2020-2021 en Zacatecas, a fin de que intervengan las instancias correspondientes: la Fiscalía del Estado y el Instituto Electoral del Estado (IEEZ).

Desde la Tribuna, y en voz del coordinador de Morena en la LXIII Legislatura, Jesús Padilla, se exhortó al Fiscal General del Estado de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, a que se allegue de las pruebas, investigue y persiga el delito de calumnia por los hechos recientes de los mensajes vertidos en mantas colocadas en el municipio de Fresnillo. Exhortaron también la intervención del IEEZ.

La participación del IEEZ, para que en el ámbito de sus atribuciones legales investigue, para deslindar responsabilidades a las que haya lugar, de mensajes que intentan difundir miedo, calumnia e infamia con tintes político-electorales.

Esto, a fin de restablecer el Estado de Derecho y garantizar la certeza, independencia y legalidad en el desarrollo del proceso electoral 2020-2021 en Zacatecas, señalaron los legisladores.

Refirieron que el 20 de octubre de este año, a través de diversos medios de comunicación y en redes sociales, se difundió información falsa de que un grupo delictivo dejó mensajes a través de mantas, con claros tintes políticos y electorales, en algunos puntos del Fresnillo. «Insistimos, es tan falsa la información relativa a la distribución de las mantas como las acusaciones sin sustento en ellas vertidas”, expusieron el Punto de Acuerdo.

“Se trata de un nuevo escenario de infamia, calumnia y mentira contra el puntero inobjetable de todas las encuestas, sondeos y opiniones públicas para la gubernatura de Zacatecas”.

Llamaron a la actuación del Fiscal General para que, de conformidad con lo establecido en el Artículo 88 constitucional, ejerza su atribución irrenunciable a la persecución de los delitos del orden común, así como allegarse, requerir y presentar las pruebas que acrediten la participación de los imputados o inculpados en hechos que las leyes señalen como delito, además de pedir la aplicación de las penas y la reparación de los daños causados a las víctimas del delito.

Recordaron que el Código Penal para el Estado de Zacatecas, estipula el tipo penal de calumnia, para el cual se aplicará prisión de tres meses a cinco años y multa de cinco a 15 cuotas al que impute a otro un delito, ya sea porque el hecho sea falso o porque la persona a quien se impute sea inocente.

Además, igual sanción se aplicará al que para hacer que un inocente aparezca como culpable de un delito, ponga en las vestiduras del calumniado, en su casa, en su automóvil, o en cualquier lugar adecuado para ese fin, una cosa que pueda dar indicios de responsabilidad.

Por otra parte, dadas sus atribuciones constitucionales, el IEEZ es la autoridad en la materia para garantizar la certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad de la función electoral, donde es parte fundamental el desarrollo del proceso electoral.

“Es urgente poner un alto a esta campaña negra y de miedo, antes de que el daño sea irreversible para el proceso electoral, pues sólo fomentará crispación, división y polarización entre los zacatecanos”, expone el Punto.

“En 2010 lo hicieron, en 2016 también, y hoy vemos que no será la excepción, violentando con ello el principio constitucional del artículo 41 de la Constitución Federal, que habla de elecciones libres y auténticas”.

Finalmente, llamaron a las instituciones al restablecimiento del Estado de Derecho, para que no haya impunidad para los responsables de estos hechos delictuosos que sólo buscan desprestigiar a una persona, familia y a la sociedad, haciendo del miedo su divisa.

LNY/Redacción