Diputados buscan homologar a la policía estatal con las municipales
A manera de respaldo al anuncio hecho por el gobernador Miguel Alonso, de la creación de Centros Regionales de Seguridad en la entidad, la bancada priísta en el Congreso del estado, anunció que esta semana presentarán una iniciativa para fortalecer el sistema de seguridad pública.
En conferencia de prensa, los diputados del tricolor, encabezados por su coordinador, José Olvera, anunciaron que en estos momentos, ante la nula respuesta por parte de los alcaldes de integrarse al Mando Único propuesto por el Ejecutivo federal, el ofrecimiento de los diputados “está presente”.
José Olvera detalló que con la iniciativa del Sistema de Seguridad Pública se buscará homologar las actividades, así como los programas que involucren al sistema estatal y municipal. “Es necesario unificar criterios de capacitación y equipamiento, para que las fuerzas policiales trabajen en torno a programas similares, que hablen pues el mismo lenguaje”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que se espera no solo que la iniciativa sea aprobada por unanimidad en la 60 Legislatura, sino que además, los presidentes de los 58 municipios, se sumen a ella.
Eso sí, dejó en claro el diputado José Olvera, de ninguna manera esta iniciativa intenta siquiera violentar la vida municipal, “se trata solo de sumar esfuerzos entre los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, con la colaboración del Congreso del Estado, para luchar en contra de la inseguridad”.
Cabe recordar que en la pasada reunión que el gobernador Miguel Alonso Reyes sostuvo con los alcaldes de todas las extracciones políticas en el estado, les propuso un acuerdo para la seguridad pública por regiones, a fin de fortalecer la estrategia contra la inseguridad y garantizar la coordinación entre corporaciones policiacas.
En la reunión sostenida en San Miguel Apozol, Alonso Reyes dio a conocer que mediante un nuevo esquema de organización habrá una mejor organización entre los cuerpos policiacos.
Ante ello explicó que para ello se dispondrán de centros regionales y se dividirá al estado en ocho regiones: Metropolitana, que abarca Zacatecas y Guadalupe; la zona que abarca de Fresnillo y Valparaíso; la del sureste zacatecano, la región de Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango, el Cañón de Juchipila y la del semidesierto.
En cada Centro Regional de Seguridad Pública se dispondrán de grupos de policías estatales organizados, adiestrados y equipados que apoyarán a las corporaciones municipales para hacer frente a la delincuencia, agregó.