Diócesis Invita a Grey Católica a Renunciar al Pecado
Para el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero, la Cuaresma pretende despertar la conciencia colectiva de la sociedad, invitándonos a renunciar “al pecado de la indiferencia”.
Como cada año, el Miércoles de Ceniza inauguró un periodo de abstinencia y de recato para toda la grey cristiana.
Son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo días de ayuno. De acuerdo al ritual católico, se obliga a todos los fieles mayores de 14 años a practicar el ayuno, así como abstenerse a comer carne de los 18 a los 59 años.
Con el ayuno y la abstinencia de todo lo terrenal, los católicos piden perdón a Dios por haberlo ofendido y prometen evitar las ocasiones de pecar de palabra, obra y omisión, a fin de cambiar el rumbo de su vida.
A partir del año 384 d. de C. la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos; desde el siglo XI la Iglesia Romana acostumbra imponer la ceniza en la frente, en forma de cruz, al iniciar los 40 días de penitencia antes de la Semana Santa y la Pasión de Cristo.
Es así como cientos de fieles católicos acudieron a las iglesias a tomar ceniza como cada año, previo a la celebración de la Semana Santa.
Es con la imposición de la ceniza en la frente como inicia la Cuaresma, “tiempo en que no debemos olvidar a quienes están pasando por momentos difíciles por la violencia”, aseguró el obispo.
Asimismo, dijo que en la guerra contra la violencia no debe haber tregua “es esperar tantito y volver a lo mismo”, recalcó, y acotó que el asunto es eliminarla y desterrarla de nuestras sociedades “para no dañarnos más”.
A su decir, el punto es que nos definamos y tomemos el rumbo para debilitar a la violencia en todas sus manifestaciones, de ahí que invitó a la ciudadanía a reflexionar a fin de retomar “la fuerza de la dignidad y el sentido social como familia que somos”.
Desde las 9:00 horas hasta llegada la noche, los fieles acudieron a los templos a recibir ceniza. “Arrepiente y cree en el Evangelio; polvo eres y en polvo te convertirás”, fueron las palabras de los sacerdotes a los feligreses.
El obispo también sostuvo que en las comunidades laceradas por la inseguridad y el crimen organizado, los párrocos –en sus mensajes de Cuaresma– están buscando despertar la conciencia de los habitantes para priorizar el respeto a la vida y no perder la fe en la justicia social.