Dijeron sería como en Dinamarca y nos dieron salud de cuarta: Miguel Torres

Fresnillo, Zac.- Empujar la recuperación del sistema de salud nacional desde la Cámara de Senadores es una de las principales propuestas del candidato de la coalición Fuerza y Corazón Por México, Miguel Torres Rosales, luego de que en este sexenio fue destruido por la Transformación de Cuarta, que “nos dio una salud de cuarta” en lugar de ser como Dinamarca.

Ante esa situación, el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México argumentó que la única manera de mejorar la salud en México es evitar que Morena y sus aliados del PT y PVEM decidan los presupuestos federales, de ahí que invitó a emitir un voto razonado en favor del PRD, PAN y PRI para cambiar el rumbo del país y priorizar las verdaderas necesidades de la población.

Dijo que de llegar al Senado trabajará conjuntamente con sus homólogos de la Cámara de Diputados y gobiernos estatales para pugnar por aumento de presupuestos federales, reducción de subejercicios, implementación de programas preventivos y paliativos, dotación de medicamentos, suficiencia de personal médico, incremento y mejora de la infraestructura y atención a grupos vulnerables.

El abanderado perredista lamentó que, derivado de las decisiones erróneas y los pésimos resultados de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como en el caso de la pandemia de Coronavirus, se redujo la esperanza de vida de los mexicanos en 4.5 años, lo que equivale a un retroceso de 30 años.

Es decir, la población morirá cinco años antes de lo que habíamos alcanzado previo a la pandemia, señaló al referirse al recién publicado Informe de la Comisión de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México; que también indica que hubo 300 mil muertes más de la proyectadas por la emergencia y atribuidas al mal manejo sanitario, por lo que la cifra alcanzó 800 mil decesos.

El aspirante del PRD, PAN y PRI afirmó que con Morena no hubo avances; al contrario, en el sexenio creció en 30 millones la población sin acceso a servicios de salud, para llegar a 50 millones; y la tercera parte de la población nacional que sí tiene sufre de deficiencias, precariedad o los recibe incompletos, debido al desmantelamiento de la salud pública que hizo López Obrador.

Recordó que durante la discusión del Presupuesto Federal para el 2024 en la Cámara de Diputados, por órdenes del presidente el oficialismo aprobó una reducción del 58 por ciento al presupuesto para salud, lo que significa que le quitaron 123 millones de pesos. Además, desaparecieron los fideicomisos para atender enfermedades catastróficas para personas sin seguridad social.

“Vamos a trabajar para que vuelva el Seguro Popular”, comprometió el zacatecano quien criticó que López Obrador haya desaparecido esa institución que era eficaz y eficiente para sustituirla por el Insabi, que nunca funcionó y que en sólo dos años gastó más de 2 mil millones de pesos, sin que atendiera a una sola persona. Por su ineficacia fue eliminado y sustituido por el IMSS-Bienestar.

El sello de la T4 es el desabasto nacional de medicamentos, agregó categórico. “Construyeron una Megafarmacia del Bienestar que terminó siendo un mega elefante blanco, pues sólo da paracetamol y surte 2.7 recetas al día. En estos seis años pasamos de 33 muertes de mujeres por parto por cada 100 mil nacimientos a 58, por la mala calidad de la atención prenatal y monitoreo, entre otras deficiencias.

LNY/Redacción