Dignidad
SILVIA MONTES MONTAÑEZ
DAVID MONREAL nunca valoró al único integrante de su gabinete que ha dado resultados de excelencia y sostenido el barco naufragante de este gobierno. Al exsecretario de Finanzas le sobra no solamente capacidad sino la enorme dignidad de no dejarse manipular.
DESTRUYE o en el mejor de los casos el apodado “gobernador” arriesga la base de la estructura que Ricardo Olivares construyó con creatividad y entrega. No me puedo imaginar de qué tamaño sería el despropósito gubernamental que llevó al funcionario a optar por la renuncia.
EL ÚNICO PILAR que sostenía Zacatecas y aportaba la tranquilidad de finanzas bajo control y una gestión exitosa e impecable, fue tratado mal y disminuido en el gabinete aun sabiendo que era suyo y solo suyo cualquier acierto en el área. Quizá por eso fue despreciado.
Y RICARDO OLIVARES tenía que llegar a su límite. Más de tres veces presentó renuncias que le fueron rechazadas porque el llamado “gobernador” no podía quedarse sin su colaboración. Ahora Olivares no permitió cualquier intento por retenerlo.
SE VA seguramente porque ya no pudo resistir presiones y órdenes que solo aceptan y a las que ceden aquellos que no tienen principios ni respeto por sí mismos. Olivares es, primero que nada, un hombre con valores y comprometido con un ejercicio profesional ético y recto.
EVIDENCIANDO el descuido con que actúa David, antes que otorgarle al menos unos días para preparar su salida, le remitió a la sustituta que, afortunadamente, estuvo cerca del maestro Olivares durante mucho tiempo accediendo a una escuela impecable.
EL ESCASO lapso entre una conversación necesaria con el mejor integrante de su equipo y la entrega del nombramiento a la maestra Ruth Angélica Contreras, es un rasgo obvio de cómo fue tratado siempre el doctor Olivares quien estoicamente resistió hasta ahora.
VALOR y respeto por la Secretaría que encabezaba le permitieron mantenerse en pie por amor a Zacatecas mientras fue ganándose el reconocimiento general sin importar filiaciones ni procedencias políticas. Debe sentirse muy satisfecho y muy zacatecano aunque provenga de Tlaxcala.
A LA LEALTAD se apegó Ricardo Olivares. Lo digo porque esta cualidad excepcional comienza con uno mismo cuando se niega a realizar alguna acción que no es aceptable, de manera que si Olivares sintió amenazadas sus convicciones lo mejor para él era marcar distancia.
Y LA EFICIENCIA es la carta de presentación que lleva bajo el brazo por su desempeño honesto y limpio. Cumplió con su deber más allá de las expectativas poniendo en riesgo su propia salud y aguantando los desplantes propios de los ignorantes.
EN ESTE GOBIERNO nunca dejaremos de sorprendernos y este relevo sorprende. Yo espero que la nueva secretaria siga el ejemplo de su maestro y que sostenga los instrumentos que él creó para la estabilidad financiera estatal. Ser mujer lo veo como una ventaja. Mucha suerte.