Diez puntos
SILVIA MONTES MONTAÑEZ
SER OPOSICIÓN en el tiempo de la mayoría abrumadora de Morena representa el reto enorme de fijar posicionamientos que trasciendan y que hagan reflexionar a la población en general que parece haber votado sólo por la conveniencia de los apoyos monetarios.
MINORITARIA es la fracción del PRI que ha hecho un planteamiento muy serio para exigir a morena cumplir promesas y atender aspectos relevantes que le den consistencia a su oferta electoral o por lo menos demuestre que su compromiso con los mexicanos es serio.
NO SIGNIFICA nada el discurso sin precisiones como los diez puntos que establecieron los legisladores priistas: bajar el precio de la gasolina, disminuir el cobro excesivo de comisiones bancarias, crear un Ombudsman migratorio, fortalecer la red consular en Estados Unidos y detener ya la discusión de la reforma al Infonavit.
TRANSIGIR y atender demandas como esta que impactan la economía de la gente presentaría un rostro sensible de parte del oficialismo. Los otros puntos son: crear una comisión especial para esclarecer el desvío de recursos en la Segalmex y el Insabi y detener la elección judicial.
EN TEMAS como las grandes obras de López Obrador también hay exigencias: convocar a una auditoría ciudadana a las obras faraónicas: Tren Maya, AIFA y Dos Bocas; por supuesto no habrá poder humano que logre obtener una respuesta favorable.
TRASCENDENTALES también tópicos de enorme relevancia en este momento como la solicitud de colaboración estratégica de seguridad y diálogo parlamentario trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México. Me parece que el planteamiento es totalmente viable.
ES NECESARIO escuchar a las minorías para poder hablar de una democracia plena. Aquí en Zacatecas el dirigente estatal Carlos Peña Badillo y el delegado Marco Antonio Olvera, replicaron estos puntos, todos relevantes y presentados en la cámara baja por diputados priistas.
EXIGIR es la postura obligada de la oposición. En el tema de la deportación de paisanos mencionaron que el PRI es un partido responsable y un opositor congruente y objetivo por ello, reconocen el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Y PROPONER es también asunto vital en la política seria junto con los llamados a trabajar como el que le hace el PRI a morena y que debe escucharse en el gobierno estatal donde secretarías como la de Economía, sólo por citar alguna, son un auténtico fraude.
COMO una oposición responsable y madura es imprescindible hacer señalamientos como el que alude a la canalización de diez mil efectivos de la Guardia Nacional para salvaguardar la frontera norte como un hecho que perjudicará la seguridad interna.
LOS PRIISTAS en todo caso hacen su tarea lamentando que sea una crisis internacional la que venga a evidenciar yerros del gobierno nacional pero también reconocen el logro de una tregua con los aranceles, sin omitir el riesgo de depender de las decisiones y la visión de otras naciones para salir adelante