Detiene INM y PEP a nueve centroamericanos en la Unirse de Río Grande
Zacatecas, Zac.- En la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Río Grande, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), retuvieron a nueve personas originarias de Guatemala y El Salvador, quienes no acreditaron su estancia legal en el país.
El grupo estaba conformado por tres menores de edad, un niño de seis meses y cinco adultos, quienes viajaban en un autobús de la empresa Social Turismo Lobo, que cubre la ruta Veracruz-Ciudad Juárez.
Al pasar por el filtro de revisión de la Unirse, el personal detectó que viajaban sin la documentación migratoria correspondiente, por lo que fueron trasladados a la delegación del INM en Zacatecas.
En tanto, la noche del pasado sábado en la comunidad de El Bordo, en Guadalupe, elementos de la PEP atendieron un reporte de detonaciones de arma de fuego que se realizó al Número de Emergencias 911.
Al llegar al lugar detuvieron a Keiner Abraham N. y Diego Armando N., ambos de 19 años, a quienes se encontró en posesión de un arma de fuego corta calibre 9 milímetros. El arma y los hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
En otro hecho, mientras los preventivos realizaban recorridos de vigilancia por la Avenida Magisterial, de la colonia Las Huertas, en la capital del estado, detuvieron un vehículo Honda Civic, 2005, blanco con placas de circulación de Zacatecas para revisarlo.
Los tripulantes eran Ricardo Andrés N. y Miguel Ángel N., de 23 y 24 años, respectivamente, a quienes se encontró tres dosis de mariguana.
Al consultar sus datos en la Plataforma México, uno de ellos resultó con una orden de aprehensión vigente por narcomenudeo y fue detenido. El otro hombre fue presentado ante el Ministerio Público, mientras que la mariguana y el vehículo fueron puestos a disposición de la misma autoridad.
LNY/Redacción