Detectan iregularidades en licencias comerciales en la capital de Zacatecas
Zacatecas, Zac.- El presidente municipal Miguel Varela Pinedo informó que detectaron una pérdida de ingresos para el municipio de aproximadamente 1.5 millones de pesos anuales en licencias de alcohol y 4.6 millones de pesos por adeudos de una cadena de tiendas de conveniencia. Pagos que aparentemente se habrían realizado y no se ven reflejados en las cuentas municipales.
En reunión con una cervecera, se llevó a cabo una revisón sobre la operación de 43 espacios que hoy estarían operando sin licencia; de ellos, 16 lugares corresponden a esta compañía.
Además, existe un adeudo de cuatro millones 600 mil pesos por parte de la cadena Oxxo, por concepto de anuncios, los que supuestamente se habrían pagado a través de convenios de pintura y de otro tipo, dijo Varela Pjnedo.
“Ellos ya nos mostraron incluso pagos que hicieron o algunas transferencias”, puntualizó refiriéndose a los negocios cuya situación se está revisando para garantizar que no sean perjudicadas.
Miguel Varela detalló el caso de una cantina recientemente inaugurada a pocos metros de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), indicando que su licencia fue autorizada el pasado 13 de septiembre, por la administración municipal anterior.
Expuso que la cantina podría ser reubicada para cumplir con el reglamento que establece una distancia mínima entre lugares con venta de alcohol, respecto a escuelas e iglesias. Además, el establecimiento será multado por operar hasta las cinco de la mañana tras el concierto de Carín León, este sábado pasado.
El panista detalló que el actual encargado de licencias de alcohol en el municipio no seguirá al frente de esta área, aunque al ser personal de base no puede ser despedido.
Comentó que los resultados de la auditoría definirán las medidas legales y administrativas que se tomarán para sancionar las irregularidades detectadas.
LNY/Redacción