Despenalización del aborto, un logro feminista

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El periodista no pudo llegar a esa cafetería que tanto disfruta. Cientos de negocios permanecieron cerrados. La fría mañana se fortalecía con el miedo de la gente (Casi nunca se ven a tantos policías sin extorsionar. Da miedo). Toluca es un caos vial. Los autobuses suben por Rayón buscando alternativas que no obtendrán de la autoridad que está más preocupada por conseguir boletos para ir a ver a Luis Miguel. El 25N parece apagado y no lo enciende la aprobación de la despenalización del aborto en la entidad.

Mientras camina entre policías que custodian los “puntos estratégicos”: el palacio estatal, el municipal, el legislativo, el del otrora Poder Judicial y lo hacen con vallas de metal para impedir la “arremetida” de las peligrosas mujeres contra los amados edificios gubernamentales, el amanuense, sin desayunar se pone de malas cuando observa como de camionetas de la policía bajan bolsas con los desayunos en desechables protectores del medio ambiente. Eran ya las 9 de la mañana y llegar al centro de la ciudad en automóvil era imposible. Cifras oficiales refieren 220 elementos femeninos y 170 masculinos para proteger a la ciudad y a las propias manifestantes (se podrían lastimar queriendo lastimar –decían los agentes-).

Hoy el Estado de México se ha despenalizado el aborto. En el Congreso la iniciativa fue respaldada por las bancadas de Morena, PT, PVEM, MC y algunos del PRI. Y debe aplaudirse esta que es una demanda muy sentida de los colectivos femeninos en el mundo. Quizá no es fácil discutir un tema así y no lo es solo por la opinión de grupos conservadores que, desde el punto de vista del opinólogo sotanero es respetable y responsable, sino de los criterios científicos contra los políticos o populistas.

Doce semanas de gestación parecería un homicidio o feminicidio, conociendo el sexo del producto vivo, pero, el debate estriba en la consideración de la mujer que pudo ser víctima de una violación, un engaño sexual por promesa matrimonial, incluso la ignorancia sexual. La evaluación de criterios impuso la resolución legislativa por la cual ahora somos una de las 18 entidades federativas donde el aborto ha dejado de ser un delito. Es un logro, y debemos reconocerlo…

Colofón.- ¡Al fin mujeres!

El amanuense se detiene en una tienda del Portal para comprar un periódico mientras que por sus audífonos escucha Que tiemble el Estado, los cielos, las calles, que teman los jueces y los judiciales, hoy a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron alas… Esperaba una mayor movilización en Toluca pero de cualquier forma, se conmemoró el Día Naranja, paradójicamente un símbolo global de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, una fecha que se eligió para conmemorar el trágico asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, figuras clave en la oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, en 1960, y cuya valentía y sacrificio se convirtieron en un símbolo de resistencia contra la opresión y la injusticia.

El acto concluyó temprano, mientras que la policía corrió, tal como si fuera un como operativo contra el ambulantaje, para cerrar calles y poner en marcha el operativo “Luis Miguel” … ahora entiende porqué poca afluencia al 25N y porqué tanta para ver a Luismi. En sus audífonos aun escucha: Cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida… Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo. Si un día algún fulano te apaga los ojos, y nada me calla, ya todo me sobra, si tocan a una, ¡respondemos todas!… Hasta otro Sótano.

X: @raulmanduj