Designa Congreso de Aguascalientes a nuevos magistrados
Aguascalientes, Ags.- En la sesión legislativa correspondiente a Período Extraordinario del Congreso del Estado, este martes fueron designados como magistrados de la Sala Administrativa Electoral a Enrique Franco Muñoz y Rigoberto Alonso Delgado, por votación mayoritaria a partir de las dos ternas enviadas por el Poder Ejecutivo (23 votos a favor, una abstención y un sufragio para Sandor Ezequiel Hernández Lara).
De igual forma y para el mismo órgano jurisdiccional permanente, se hizo la declaratoria de nombramiento como magistrado al ciudadano Alfonso Román Quiroz, quien presidía el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y que por preservación de derechos al desaparecer esta entidad, pasa a formar parte de la nueva Sala.
Sobre el proceso de elección, intervino el diputado José Luis Novales Arellano, quien felicitó a la Comisión de Justicia por las propuestas llevadas ante el Pleno Legislativo, con la participación de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Aclaró que todos los integrantes de las ternas cumplían con los requisitos de ley, pero que tras las entrevistas realizadas y la revisión de la trayectoria, se optó por las propuestas ya mencionadas, por lo que solicitó el voto de confianza a los dictámenes, que dijo contaban con el respaldo de su Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN).
Por su parte, el legislador Mario Guevara Palomino se sumó a lo vertido por el representante popular del PAN que le antecedió en el uso de la voz, ya que el proceso realizado en el Congreso del Estado ofrecerá certeza jurídica a la ciudadanía, al aplicar los principios de imparcialidad, equidad y justicia.
Asimismo, el priismo se dijo complacido por el trabajo realizado por la LXI Legislatura, al velar por los intereses de la ciudadanía con la designación democrática de los magistrados.
Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva para el Período Extraordinario, diputado Gregorio Zamarripa Delgado, hizo una pausa en el orden del día para solicitar un minuto de silencio en memoria de la esposa del legislador Jorge Delgado Delgado, la señora Eloína Pérez Olivares, quien falleció la mañana de este martes.
En seguida, por unanimidad, con 25 votos a favor fue designado por el Pleno de la LXI Legislatura, el Licenciado Juan Rojas García, como magistrado del Supremo Tribunal del Estado, tras la terna que turnó el Poder Ejecutivo Estatal.
Posteriormente, Rojas García rindió la protesta de ley ante los diputados del Congreso Local.
Por su lado, los magistrados designados para integrar la Sala Administrativa y Electoral, Enrique Francio Muñoz, Rigoberto Alonso Delgado, y Alfonso Román Quiroz (declaratoria de nombramiento), también rindieron la protesta de ley respectiva.
Posteriormente, los diputados locales nombraron con aprobación mayoritaria a Armando Quezada Chávez, representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Estado de Aguascalientes, esto luego de que Carlos Aceves Zazueta, quien había sido nombrado para el cargo, presentó su renuncia irrevocable, aduciendo motivos personales, según explicó al presentar el dictamen al pleno el presidente de la Comisión de Justicia, Miguel Ángel Juárez Frías.
Juárez Frías explicó que la decisión del Congreso es un acto soberano en pleno ejercicio de sus facultades y reafirmó la relación cordial que se mantiene entre poderes; además de la apertura que el Congreso tiene a las voces del Ejecutivo y Judicial y su compromiso de trabajar juntos por fortalecer a las instituciones en Aguascalientes.
En contra de la determinación votaron los integrantes del grupo parlamentario del PAN, así como los diputados Gilberto Carlos Ornelas y Héctor Quiroz García.
Al hacer uso de la palabra para exponer el sentido de su voto, el coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Reyes Velázquez; consideró que este proceso ha sido lastimoso e indigno para la LXI Legislatura y para quien había sido nombrado anteriormente. Señaló que tuvieran que pasar diez meses para que la Comisión de Gobierno hiciera la propuesta de nombramiento, todo ese tiempo no hubo la representación del Congreso en el Consejo.
Reyes Velázquez lamentó que los hayan desacreditado públicamente e incluso se haya suplantado la facultad que tiene el Congreso en el asunto. Mencionó que no se dicen las causas reales de la salida del abogado Aceves, pues no se les presentó un oficio firmado por todos los integrantes del Consejo argumentando los motivos.
El diputado panista señaló que se debe pugnar por una verdadera división de poderes en Aguascalientes y que cada quien asuma su responsabilidad, además de pedir que públicamente el presidente del STJ lave la imagen del citado profesional al que se había designado, pues fue desprestigiado. Pidió respeto al Congreso y que el Poder Judicial responda a este llamado.
En otro punto del orden del día, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Vigilancia, que contiene la solicitud formulada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, para ejercer actos de dominio sobre dos predios propiedad del Gobierno del Estado, para indemnizar al señor José Dolores González Jiménez.
De acuerdo con el documento, el ciudadano mencionado será retribuido por la afectación a un predio de su propiedad, debido a la construcción del Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, que comprende el tramo entre los kilómetros 4 y 5 de la carretera Aguascalientes-Calvillo.
Cabe hacer mención que para la celebración del Período Extraordinario de la LXI Legislatura, se realizó una sesión previa a cargo de la Diputación Permanente y la presidencia del Dr. Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, con la finalidad de elegir a la Mesa Directiva para los trabajos, logrando como consenso la titularidad para el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, la vicepresidencia para el neoaliciancista Marco Arturo Reyes Delgado, las secretarías para los legisladores José de Jesús Ríos Alba y Arturo González Estrada y la prosecretaría para el representante popular José Luis Alférez Hernández.
Agotados los asuntos del orden del día, el diputado Gregorio Zamarripa procedió a la clausura de la sesión en punto de las 13:40 horas, y por ende, se dio por concluido el Primer Período Extraordinario, correspondiente al Segundo Período de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura de Aguascalientes.