Deserción en escuelas de Zacatecas no es provocada por bulliyng: Seduzac
* Obedece más a otros factores como reprobación o emigración: Ubaldo Ávila
WENDY DINORA HUERTA
Zacatecas, Zac.- Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que en la entidad no se ha incrementado la deserción de alumnos debido al bullying o acoso escolar.
El funcionario explicó que el desistimiento de niños y jóvenes en los estudios obedece más a otros factores como la reprobación, pues cuando el alumno reprueba un bimestre tiende a desertar o bien, la emigración de su familia a otras entidades del país o incluso el extranjero.
Aseguró que para garantizar la permanencia en las escuelas, el gobierno del estado ha brindado las mejores condiciones a los alumnos para que continúen sus estudios a través de diferentes apoyos y construcción de infraestructura. De igual manera se ha solicitado a los maestros tener más sensibilidad para entender a los estudiantes, sobre todo a los de menor rendimiento y darles incluso una oportunidad de recuperación que les permita aprobar el año.
Agregó que el 15 de julio concluirá el ciclo escolar y sólo hasta entonces la Seduzac contará con cifras definitivas sobre el comportamiento escolar y la deserción.
Ávila Ávila subrayó que la autoridad educativa ha hecho un esfuerzo permanente y cotidiano para procurar elevar la calidad de la enseñanza y abatir el rezago educativo en el ámbito de la deserción y la reprobación.
Asimismo declaró que en Zacatecas “no hemos llegado a la deserción por el bullying”, tras considerar que dicha situación se debe asumir como “un asunto de la convivencia comunitaria; tenemos que aprender a convivir entre distintos; es un fenómeno que se presenta en las escuelas pero no es un índice muy alto”. Agregó que para evitar más casos de acoso se fortalece el programa Escuelas Seguras.
Por otra parte informó que hoy a la 12 de la noche cerrará la fase de inscripción de los aspirantes a una plaza en las diversas instituciones del sistema educativa de la entidad.
Indicó que la preinscripción fue muy alta pero las estadísticas pueden variar en la etapa actual ya que hubo aspirantes que a la hora de preinscribirse no presentaron la información correcta o los documentos que llevaron no correspondían a los requisitos, lo cual significa que puede haber una movilidad de las cifras.
Puntualizó que no había un cupo establecido y todos los zacatecanos que aspiraban a una plaza tuvieron la misma oportunidad.
LNY/WDH