Desde sus espacios, UAZ contribuye a mejorar calidad de vida: Rector

Zacatecas, Zac.- Al dar la bienvenida a los asistentes al Segundo Foro Regional de Consulta en Materia de Agua,   organizado por el Senado de la República, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el rector de la UAZ,  Francisco  Javier Domínguez Garay expresó que  estos foros permiten transparentar el papel de las universidades y los centros de educación superior, así como la forma en que pueden contribuir  desde su espacio a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En este evento, celebrado en el Teatro Calderón,  tuvo como objetivo que especialistas, instituciones y funcionarios de diversas dependencias debatieran y aportaran ideas para mejorar la política hidráulica del país, y fue presidido por los senadores Claudia Corichi García, Alberto Cárdenas Jiménez y María Serrano, respectivamente presidenta, miembro y secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, además del senador Antonio Mejía Haro, y Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno del Estado de Zacatecas.

También estuvieron presentes: Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Rafael Gutiérrez Martínez, Titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado  de Zacatecas (CEAPA); Roberto Olivares, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), y Randa I. N. Alnabulsi, Embajadora Extraordinaria de Palestina en México.

En su mensaje de bienvenida, el rector de la UAZ dijo “que este tipo de encuentros entre legisladores y académicos transparenta el papel de las universidades y los centros de educación superior, y muestra el nuevo y enorme espacio que tienen para contribuir desde su ámbito de competencia y responsabilidad, al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país”.

Asimismo –dijo– este Foro refrenda el papel de las instituciones públicas de educación superior “en el diagnóstico y la presentación de propuestas de solución de problemas que afectan a la mayoría de la población”,  que incidan para mejorar la niveles de vida y bienestar  en las zonas rurales y urbanas.

De acuerdo con Domínguez Garay,  “el papel de las universidades públicas tiene que ver, de manera fundamental, con las necesidades de mejoramiento o de simple reconstrucción del entorno urbano, del medio ambiente, del ahorro del agua y su tratamiento, de la salud física y psicológica, del diseño y la organización territorial, local y regional, contra la inseguridad y la violencia”.

Centrándose en el Segundo Foro Regional de Consulta en Materia de Agua,   reconoció que éste era “un espacio que está a distancia en lo posible de los posicionamientos políticos e ideológicos, en el entendido de que los caminos para el mejoramiento de las comunidades y regiones no pasa necesariamente por la confrontación”. Lo anterior es de gran importancia “si se toma en cuenta la polarización que vive el país”, manifestó el rector.

Tras cuestionar la falta de presupuesto para generar en las universidades públicas ciencia,  conocimiento e  investigación,  el rector de la UAZ  llamó a replantear con carácter estratégico las políticas para el mejorar el medio ambiente, la infraestructura hidráulica en ciudades y entidades caracterizadas por la aridez y las sequías, además de la creciente sobreexplotación  de los mantos acuíferos.

En este sentido, consideró  indispensable escuchar a los expertos y especialistas para delinear las acciones de mediano y largo plazo, sin las cuales –dijo- no se podrá dar respuestas a estas necesidades.

Finalmente, el rector ratificó a los Senadores de la República la disposición para participar de manera institucional y por los colectivos académicos en los temas de la agenda nacional, “considerando siempre el interés del país y de los sectores sociales mayoritarios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x