Desazolve a tiempo muestra efectividad en Guadalupe: Manuel Silva
Guadalupe, Zac.- La limpieza y desazolve de arroyos y cauces de agua pluvial en el municipio han demostrado ser efectivos, toda vez que las afectaciones que se han registrado respecto a años anteriores son mínimas.
Así lo aseveró el titular de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, Manuel Silva Almaraz, quien señaló que las labores realizadas abarcaron tanto el área rural como urbana, en una labor de estrategia que involucró tanto al departamento de mantenimiento dependiente de esa dirección, como a la Unidad Municipal de Protección Civil.
En ese sentido, el funcionario municipal afirmó que las acciones de limpieza y desazolve tienen su origen por el deterioro que han presentado caudales en último años. “Debido a la cantidad de basura orgánica e inorgánica que se acumuló, hacía que ante la inminencia de esta temporada de lluvias, se presentaran riesgos de encharcamientos y daño en las redes de alcantarillado”.
De igual manera, advirtió que atendiendo a las instrucciones del alcalde Roberto Luévano Ruiz, se previeron las posibles contingencias de forma anticipada, buscando preservar la integridad física y patrimonial de los habitantes de Guadalupe.
Asimismo, mencionó que este programa arrancó de forma oportuna para evitar posibles inundaciones en las zonas donde se han localizado arroyos naturales de agua, que año con año originaban diversas complicaciones.
Agregó que brigadas de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, trabajan en la limpieza de los canales de agua de las colonias Campo Bravo, Las Margaritas, además de los caudales de los arroyos de Guerreros y El Coyote. “En comunidades se atendieron de manera oportuna comunidades como Casablanca, Tacoaleche, EL Bordo, Santa Mónica y San Jerónimo”, añadió.
Finalmente, Silva Almanza, señaló que estas tareas cuentan con la participación y apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil a cargo del capitán Jorge Eduardo Muñoz Franco, quien en todo momento ha mostrado la disposición de coadyuvar en la preservación del patrimonio de los guadalupenses y la disminución de riesgos que históricamente se presentaban.