Derrocha IEEZ más de un millón de pesos en «empoderamiento» de la mujer en Zacatecas
* En dos eventos que duraron un día cada uno, la presidenta del Instituto, Leticia Soto, gastó nada menos que un millón 328 mil 929.64 pesos
Zacatecas, Zac.- El empoderamiento político de las mujeres le ha salido muy caro a Zacatecas. Hasta hoy, son nulos los resultados de la aplicación de los excesivos presupuestos que el IEEZ, encabezado por Leticia Soto Acosta, no se han visto reflejados en el acceso de las zacatecanas a los cargos de elección popular.
En cambio, son los precios inflados y los gastos suntuosos los que prevalecen en la organización de múltiples eventos en los que se disfraza el interés por las mujeres y su acceso a los cargos de decisión con contratos amañados, cotizaciones fuera de tiempo y facturas irregulares.
Con datos oficiales del IEEZ, obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información, se da cuenta del gasto excesivo que se aplicó a la organización del Primero y Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, llevados a cabo el 19 de abril de 2012 y el pasado 26 de junio del 2014.
A los encuentros habrían asistido alrededor de 450 personas, en el primer encuentro, mientras que para el segundo, se amplió la convocatoria a 600 participantes. Ambos eventos fueron inaugurados por el gobernador Miguel Alonso Reyes, y a los que además asistió Ana Güesmez, representante de ONU Mujeres.
El primer Encuentro, en el 2012, tuvo un costo de 728 mil 929.64 pesos; para el segundo, la presidenta del IEEZ se limitó un poco más en sus gastos y solo derogó 600 mil pesos. Es decir, en un par de encuentros de mujeres políticas, con duración de un día cada uno, los zacatecanos pagaron un millón 328 mil 929.64 pesos.
El evento, de un solo día, que tuvo lugar en el Sala Magna del Centro Platero, en el municipio de Guadalupe, incluyó talleres y conferencias, con un costó al erario público de más de 600 mil pesos, es decir, unos mil 122 pesos por asistente.
Las ponentes
Al Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Política acudieron como ponentes, Cecilia Guadalupe Soto González, ex candidata a la Presidencia de la República y promotora internacionalista de los derechos de las mujeres impartió el taller Liderazgo político de las mujeres.
Cecilia Soto cobró por honorarios 34 mil 800 pesos. Además a la tallerista se le cubrieron los gastos de trasladado por seis mil 241 pesos, y por hospedaje cinco mil 183.52 pesos.
Igualmente, a Verónica Vázquez García, investigadora especialista en Género y Desarrollo Rural, quien dictó el taller Mujeres y poder municipal. Experiencias y lecciones aprendidas, se le cubrieron los gastos de pasaje por seis mil 241 pesos, y por hospedaje cuatro mil 882. Sus honorarios no se reportan en la respuesta a la solicitud de información.
Sara Lovera López, periodista de proyección internacional y pionera del feminismo en México, llegó a Zacatecas para impartir el taller Manejo de los medios en política. También gozó del pago de sus viáticos que ascendieron a seis mil 241 pesos, y por hospedaje cinco mil 526.99 pesos. La directora de la Casa del Periodista recibió por honorarios 17 mil 400 pesos.
Finalmente, a Susana Vidales, comunicóloga y pionera del feminismo en México, que ofreció el taller Negociación efectiva en política, también se le liquidaron los seis mil 241 pesos, de su traslado, y cinco mil 176.75 pesos por hospedaje. Ella cobró 17 mil 400 pesos de honorarios.
Las conferencistas invitadas por Leticia Soto, llegaron acompañadas de 13 asistentes, quienes gastaron cada una mil 66 pesos de hospedaje, es decir, 13 mil 858 pesos, más tres mil 499. 98 pesos de alimentación. El costo de su traslado no se reporta.
En alimentación de las talleristas, el IEEZ reporta que se gastaron 10 mil 968 pesos. Hubo desayunos y comidas en el restaurante del Hotel Quinta Real.
Las cuatro ponentes le costaron a Zacatecas, tan solo de hospedaje (en Hotel Don Miguel y Quinta Real), transporte, honorarios, alimentación y pago de los gastos de sus asistentes, 200 mil 362.71 pesos, por un día de capacitación.
Alimento sin equidad
En este mismo evento, los alimentos y bebidas que se ofrecieron a los asistentes tuvieron un costo de 274 mil 805 pesos. Destaca el hecho de que este gasto solo fue para un coffee breack y la comida el día del evento.
El coffee breack se contrató a un precio de 93 mil 380 pesos, con la empresa de Antonio Rodríguez González, de Grupo SIT, Operadora de Servicios Integrados de Turismo, que ofreció: Dos líneas de servicio, tazas térmicas con tapa, meseros, café y te, jugo de frasco, refresco mini lata, fruta de mano, pastas varias, botana salada y bocadillos (mini cuernos de ensalada de pollo, mini sándwich, empanadas de atún ahumado y requesón con espinaca).
El servicio fue contratado para 575 personas, es decir, 140 pesos por persona, más IVA, por cinco horas de atención, según factura 161 con RFC: ROGA690616U91, las cuatro horas de atención.
El IEEZ, a través de Patricia Hermosillo Domínguez, directora ejecutiva de Administración y Prerrogativas, según la solicitud de información otorgada por el Instituto, únicamente solicitó una cotización, que fue al final la que se contrató.
En lo que a la comida se refiere, el IEEZ presenta solo la cotización de la empresa Consultoría Bloom SA DE CV, que ofreció por 650 comensales un servicio por 181 mil 425 pesos, esto es, 295 por persona que incluyó tomates relleno de ceviche de pescado, filete mestizo (filete de res bañado en salsa de chile poblano acitronado acompañado de rajitas con elote), dulce de cacahuate y agua de pepino con limón.
Pero, en el evento de equidad, el menú no fue igual para todos, ya que para los integrantes de la mesa de honor se ofertó un menú para 50 personas consistente en tomate relleno de ceviche de camarón, salmón Alaska (filete de salmón en salsa dulce con nuez), dulce de cacahuate y agua de pepino con limón o refresco de lata.
¿Estrados para la equidad?
Para el desarrollo del evento, la presidenta del IEEZ solicitó tres cotizaciones para la renta de «estrados», de las cuales solo un proveedor la entregó el 25 de junio, un día antes del evento, se trata de El Sarape Banquetes, que por un estrado, un estrado chico, un back conference en sistema octagonal ofreció un costo de 62 mil 698.58 pesos. Pero no fue contratado.
Las otras dos cotizaciones fueron presentadas un día después del evento, es decir, el 27 de junio. Estas son: Festa que dio un presupuesto de 61 mil 422.50 pesos; y StandDepot que compitió con una propuesta de 59 mil 740.01 pesos.
Curiosamente, StandDepot fue la contratada, pese a que entregó la cotización un día después del evento, aunque la factura fue emitida el 25 de junio a las 13:12 horas. Es decir primero facturó y después cotizó.
Un evento de altura
Para este evento, el IEEZ pagó de renta por la Sala Magna, 20 mil pesos al Centro Platero; además contrató a Samuel Alejandro Carrillo García, una carpa gigante de 16×40 metros, en 40 mil 426 pesos; por renta de vehículos a las empresas Promotora Caribeña SA de CV y Ontime SA de CV, pagó siete mil 200 y tres mil 500 pesos respectivamente; la renta de equipo audiovisual a Jorge Adrián Perera Ramos, por nueve mil 628 pesos.
En renta de audio, pantalla LED y planta generadora de luz, a Héctor Gustavo Pablo García Robles, el IEEZ reporta dos cantidades diferentes, en el desglose de los gastos dice que se pagaron 37 mil 120 pesos, pero la cotización de la empresa asegura que son 68 mil 904, pero que se hace un descuento por pronto pago de 39 mil 440 pesos, lo que equivale a un descuento del 42.7 por ciento, es decir 29 mil 462 pesos menos.
El arrendamiento de equipo se refiere a: Dos pantallas de LED HD laterales de 4mm pixel con proceso virtual de 360×2.40 metros, para proyección de imágenes de informe y CCTV, con luz como lo requiere el recinto; una isla de circuito cerrado de TV, para interconectar y transmitir a las pantallas dos cámaras, así como reproducción ,de ponencias, presentación de vídeos, plecas y cintilos en tiempo real; 16 sistemas de audio profesional con esa sistemas de microfonía inhalámbrica y siete microfonía de línea para el evento en Sala Magna.
Así como un sistema de audio profesional con microfonía de línea para el evento en salón alterno del Centro Platero; una LCD de 42 pulgadas para referencia del presídium y una planta generadora de energía eléctrica con Diesel, cableado, centro de carga y pasacables de tráfico y 60 metros extras de cableado hilo tierra.
El gasto en las sillas
El servicio de alquiler de sillas y mesas, a la empresa Mackol SA de CV, costó 26 mil 347.20 pesos.
El alquiler se refiere a 600 sillas, 34 medio tablón, 34 paños en color vino (manteles), cinco cafeteras, 178 sillas cromadas, un toldo de 3×6, dos paredes de seis metros, dos paredes de tres metros, una sala gris completa, una mesa silver, cuatro cubos silver, un sofá lino chico, seis sillas vinil chocolate, una mesa Gold, una lámpara pantalla grande, un taburete lino, dos mesas de madera gris, una consola café, una mesa de herrerría, una mesa vintage, y ocho sillas Phoenix blancas.
El gasto para este evento fue para una ceremonia de inauguración en la que participaron Leticia Catalina Soto Acosta, como consejera presidenta del IEEZ y anfitriona; Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
También ofrecieron un mensaje Adriana M. Favela Herrera; consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, y el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien se encargó de la declaratoria inaugural del Encuentro.
Hubo una «mesa de análisis» con el tema: Beijing+20 y los ODM. Avances y retos en el ejercicio de nuestros derechos políticos, en la que participaron Güezmes García, Cruz Sánchez, y Favela Herrera.
El Primer Encuentro
El 19 de abril de 2012, el IEEZ realizó el Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, que contó con el acompañamiento de ONU-Mujeres. Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Este evento costó la nada despreciable cantidad de: 728 mil 929.64 pesos.
Igualmente, colaboró SUMA Democracia es Igualdad, donde estuvieron como invitadas especiales a funcionarias y consultoras especialistas del más alto nivel en el tema de liderazgo político de las mujeres.
Según el Informe especial sobre la situación general que guarda el impulso a la participación política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, elaborado por el IEEZ, uno de los objetivos principales del Encuentro fue conocer las condiciones de inclusión -y en su caso de exclusión-, de las zacatecanas en el ejercicio público.
A partir de ahí se planearon acciones para consolidar su presencia y abrir espacio a nuevas lideresas.
En este Primer Encuentro participaron 291 mujeres líderes de todos los municipios de la entidad: diputadas, presidentas municipales, síndicas, regidoras, funcionarias, integrantes de las OSC, académicas, periodistas, etcétera.
El resultado de este Encuentro fue que ONU-MUJERES publicara el Resumen Ejecutivo de la Memoria del Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas.
Las primeras ponentes
Para el Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, realizado también en el Centro Platero, que esta vez cobró 52 mil 200 pesos.
Se pagó a Patricia Mercado Castro, presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y hoy secretaria del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, 25 mil pesos de honorarios; más seis mil 404 pesos de su boleto de avión, por impartir el taller El aporte de las mujeres a la Democracia.
A Verónica Vázquez García, investigadora especialista en Género y Desarrollo Rural, su boleto de avión costó mil 412 pesos. Pero se repite en el informe el costo de avión para esta «invitada especial», sumado al de María Marván Laborde, en ese entonces consejera electoral del Instituto Federal Electoral, se pagaron por ambas 13 mil 617 pesos.
Para Anahí Esparza Vallin y Sara Bugarín se erogaron 20 mil 171 pesos por pasajes de avión. El costo total del transporte de las invitadas fue de 56 mil 937.34 pesos. A esto se le suman 15 mil 333.34 de hospedaje.
Se rentó el servicio de Internet inalámbrico por seis mil 921 .01 pesos; más ocho mil 299,80 pesos por el mobiliario para la comida. Para el mobiliario del salón de eventos se gastaron 15 mil 350 pesos. De audio y video fueron 35 mil 960 pesos.
El IEEZ compró 50 kits para juegos de ludoteca en ocho mil 412 pesos. De estardos y pódium pagó 54 mil 750 pesos y nueve mil 106 pesos de «servicio de limpieza».
Es decir, entre mobiliario y equipo el IEEZ derogó en este evento, también de un solo día, 190 mil 99,27 pesos.
Miles en papelería
Como en el Instituto Electoral no se repara en gastos, se pagaron inserciones en los diferentes medios de comunicación de la capital, así a Página 24 se le pagaron seis mil 90 pesos; al Imagen, seis mil 915.92 pesos; al Sol de Zacatecas, ocho mil 368.80 pesos.
También, se efectuó la publicación del Encuentro, que en la respuesta ofrecida no se explica en qué consiste exactamente, so mil 400 pesos. La impresión del programa del Encuentro costó siete mil 685 pesos.
Para la impresión de materiales y papelería membretada, el IEEZ gastó 30 mil 302.010 pesos.
Las mascadas, los portafolios y las plumas
Como el evento lo ameritaba, Leticia Soto autorizó la compra de 450 portafolios, 450 plumas con serigrafíay 450 mascadas en 59 mil 560.20 pesos.
También hubo 500 pines con el logo del evento que costaron 11 mil 600 pesos y, como en esto no se aplica la equidad, solo se mandaron hacer unos pocos (no especifican cuántos) pines de plata que costaron cinco mil 780 pesos.
En estos dos rubros se gastaron 138 mil 702.03 pesos.
Se compraron además tres mil pesos en tarjetas de teléfono celular.
Y viene la comida
Para este evento de mujeres políticas se dieron 50 menús infantiles con un costo de cinco mil 510 pesos; en arreglos florales se gastaron seis mil 625 pesos; en el Mariachi Los Gallos Reales de Tlaltenango se pagó 19 mil pesos (no se dice cuántas horas).
La comida para las 480 participantes tuvo un costo de 136 mil 416 pesos; esta vez hubo una cena para 250 personas, con un costo de 41 mil 470 pesos. También. como en el segundo Encuentro, hubo coffe-breack para 550 invitados que le costó a los zacatecanos 105 mil 270 pesos.
Así, en alimentación y atención a terceros el IEEZ pagó la cantidad de 314 mil 291 pesos.
Al acto se invitaron a los 58 ayuntamientos de la entidad para que participen 322 regidoras, 39 síndicos y tres presidentas municipales, además de nueve diputadas de la 60 Legislatura del Estado, 20 funcionarias de la administración pública estatal y siete representantes de los partidos políticos ante la Comisión de Paridad entre los Géneros del IEEZ.
LNY/CGVD