Derechos humanos en Zacatecas se deben privilegiar sobre intereses comerciales: José Narro
Zacatecas, Zac.- Luego de que el pasado miércoles iniciaran la negociaciones de México con Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), exhortó al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a defender a los zacatecanos, donde privilegie, al igual que el gobierno federal, los Derechos Humanos por encima de las inversiones e intercambios comerciales.
El también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), en conferencia de prensa, lamentó que México no tenga una clara agenda en defensa de los mexicanos del campo, de los migrantes, sus derechos humanos, la ecología y medio ambiente; de criterios de equidad y género que no están incluidos en esta agenda relación con Estados Unidos y Canadá.
Expuso que aspiramos a que el TLC sea parecido al que se hizo en Europa, donde no sólo se liberan mercancías y lo capitales, sino también a las personas para que puedan circular, mediante fondos de compensación para los sectores más atrasados.
José Narro dijo que en México sería muy importante se pactaran más fondos para la seguridad a través de un desarrollo regional al privilegiar aquellas zonas más atrasadas con mayor pobreza y necesidades.
Puntualizó que ésa ha sido la causa de la pobreza, la exclusión y el desempleo, lo que, como ejemplo, en Guerrero se ha obligado a que haya desplazados hacia Colombia, gracias a la violencia enmarcada en el salvajismo y la perversión, porque la delincuencia convive con el sistema político, con el gobierno y los órganos de seguridad del país, por complacencias y complicidades.
José Narro insistió que si en el marco del TLC no se construye una política de inclusión, la pobreza en las regiones seguirá favoreciendo el despojo, el derramamiento de sangre, y se privilegiará a las grandes empresas trasnacionales, mineras y las grandes constructoras de la infraestructura del país.
Mencionó que México exporta tequila, cerveza, aguacate, mezcal, tomate, pero somos los importadores netos e los alimentos que necesitamos.
Ejemplificó que este año, como una cifra récord, México importará 14 millones de toneladas de maíz; somos el primer país del mundo importador de leche y el tercero en alimentos porque nos somos capaces de producir los nuestros. Asimismo, importamos el 80 por ciento arroz y trigo que consumimos.
En el tema energético, José Narro refirió que en el último mes importamos el 60 por ciento de gasolina, mientras que nuestras refinerías están trabajando al 40 por ciento de su capacidad mientras el gobierno entrega la petroquímica y la industria petrolera nacional, perdiendo su soberanía energética y alimentaria.
“Por ello no entendemos la política del gobierno, que durante el primer semestre tiene ingresos superavitarios por más de 500 mil millones de pesos; pues este año y ante la amenaza de Donald Trump de aplicar impuesto a las remesas, fueron las más altas con 14 mil millones de dólares, lo que ha dinamizado la economía y tiene medio sobreviviendo al campo y otros sectores vulnerables de la economía mexicana”, subrayó.
LNY/Redacción