Dicen que Rafa Flores recurrió a «triquiñuelas» para alcanzar candidatura en PRD
Ciudad de México.- En reunión con el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, y 70 de 120 consejeros estatales de Zacatecas exigieron que el Comité Ejecutivo Nacional atienda los reclamos de la mayoría del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), en cuanto a las numerosas irregularidades cometidas el pasado sábado en el marco del Consejo Estatal «para favorecer» al precandidato a la gubernatura, Rafael Flores Mendoza.
En este sentido, el presidente estatal zacatecano, Arturo Ortiz Méndez, denunció que los simpatizantes de Flores Mendoza «secuestraron» las instalaciones de PRD zacatecano, con miembros de la policía de Villanueva, por órdenes del presidente municipal, Miguel Ángel Torres Rosales, precandidato que renunció en favor de Rafael Flores.
Aseguró que los cuerpos de choque al servicio del ex alcalde de Guadalupe, Zacatecas, evitaron con lujo de violencia, que él, en su carácter de presidente del CEE, de la misma forma que a 70 consejeros, entraran al salón donde debía sesionar el Consejo Estatal y así emitir su voto.
De la misma manera, informó al presidente nacional del PRD, que el grupo afín a Flores Mendoza alteró las actas para dar de alta a supuestos consejeros afines y dar de baja a los reales para engañar al CEN, a fin de demostrar que contaban con el 50 por ciento más uno, requeridos para votar al candidato a la gubernatura, toda vez que ellos, encerrándose en el salón de plenos del CEE no contaban con más de 50 consejeros.
De la misma forma, se dijo que la instalación de la mesa directiva del Consejo que aprobó la candidatura apócrifa era ilegal, toda vez que sólo estaban presentes dos de cinco miembros y que están tratando de acreditar “a una compañera que no era consejera construyendo una fe de erratas fraudulenta que tendrá una fecha anterior al CEE”.
En esta tónica, se le dieron a conocer a Agustín Basave las acciones tramposas del equipo de Rafael Flores, por lo que el presidente del PRD, acompañado por la secretaria general, Beatriz Mojica Morga, aseguró sus acciones están acotadas por los documentos básicos del partido, pero que le gustaría tener más poder de decisión, pues “como lo he expuesto, y como fue filtrado a los medios de comunicación zacatecanos, creo que si la preferencia está dividida en tercios (José Narro, Rafael Flores y Pedro de León) y un tercio se suma al otro (José Narro a Pedro de León) la decisión es clara de quién debe encabezar”.
Agustín Basave aseguró que las instancias para resolver el conflicto en Zacatecas son claras: primero debe dar un dictamen del Consejo Estatal la Comisión Jurisdiccional y luego el CEN debe resolver.
Por ello, el presidente perredista llamó a los 70 consejeros zacatecanos presentes, que esperen los resultados de los trabajos del CEN, por lo que ellos, en voz de Carlos García Murillo, aseguraron que esperan no irse con las manos vacías, toda vez que no vinieron de Zacatecas a ser testigos pasivos de una decisión que ya fue violentada en el Consejo perredista de Zacatecas.
Finalmente, Arturo Ortiz anunció que la Comisión Jurisdiccional del PRD había terminado el dictamen del Consejo zacatecano, el cual contaba ya con 4 de las 5 firmas requeridas y que anulaba los trabajos del Consejo Estatal y con ello, la falsa candidatura de Rafael Flores.
Dicho dictamen sería entregado a la brevedad al CEN para sumarse a los argumentos que la dirección nacional del partido debe tomar en cuenta para determinar la atracción de la decisión de la Gubernatura del PRD en Zacatecas y hoy mismo resolverla.
Cabe mencionar que en dicha reunión estuvieron presentes, entro otros, José Narro Céspedes, Antonio Mejía Haro, Lula Delgadillo, diputada Eugenia Flores Hernández, diputado federal Fernando Galván, Felipe Pinedo Hernández, y el presidente de Valparaíso, Eleuterio Ramos.