Denuncia interpuesta por Issstezac, cortina de humo para el segundo piso: Miguel Varela
Zacatecas, Zac.- El alcalde de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, desmintió categóricamente las acusaciones de evasión fiscal y abuso de autoridad presentadas en su contra por Ignacio Sánchez González, director del Issstezac. Aseguró que durante su administración todas las acciones se han llevado a cabo dentro del marco legal y jurídico.
Y remarcó que la desincorporación voluntaria de los trabajadores del ayuntamiento del Issstezac está siendo utilizada por el Gobierno del Estado como un tema polarizante para desviar la atención de problemas más graves, como el presunto desfalco asociado con la construcción del segundo piso, una obra que representará un costo superior a los tres mil 800 millones de pesos para Zacatecas.
Varela Pinedo afirmó que su administración únicamente garantizó el derecho de 455 trabajadores del Ayuntamiento a desafiliarse voluntariamente del organismo de pensiones, decisión aprobada la pasada quincena por la Comisión Edilicia de Hacienda y que surgió a raíz de la reforma a la ley de pensiones.
En rueda de prensa, el alcalde aclaró que en ningún momento se han retenido las cuotas correspondientes de los trabajadores, y aseguró que el Ayuntamiento continúa cumpliendo puntualmente con los pagos mensuales de quienes han decidido permanecer afiliados a la Institución al servicio de los trabajadores municipales.
Esta medida representa un beneficio directo para los trabajadores, considerando la larga lucha económica que han enfrentado debido a los constantes incrementos en las cuotas, los cuales impactaban gravemente su economía familiar.
Algunos trabajadores del Ayuntamiento señalaron que, sin previo aviso sobre dichos incrementos, llegaron a experimentar descuentos de hasta dos mil 500 pesos en su salario quincenal. Por ello, consideran que esta acción significa un alivio financiero que contribuye al sustento diario de sus familias.
Varela rechazó las acusaciones, resaltando que su administración no ha dado ninguna instrucción en ese sentido y que la desvinculación fue una decisión voluntaria de los trabajadores. Aseguró que esta medida constituye un beneficio directo para los empleados municipales, quienes habían experimentado aumentos anuales en las cuotas, lo que afectó considerablemente sus finanzas familiares, con descuentos que llegaron a ser de hasta dos mil 500 pesos quincenales.
Finalmente, el alcalde reiteró su compromiso de defender las voces y peticiones de los trabajadores, asegurando que su administración seguirá actuando dentro del marco legal y priorizando las necesidades de quienes representan la base laboral del Ayuntamiento.
LNY/Redacción