Democracia y Transparencia Sindical
ERNESTO CORDERO *
El lunes 1 de octubre llegó la minuta de reforma laboral al Senado de la República. Después de un largo debate en San Lázaro, los legisladores acordaron un paquete de reformas a la Ley Federal del Trabajo que tienen varias implicaciones positivas para la vida de los mexicanos en términos de competitividad, productividad y trabajo decente, y que buscan un mercado laboral más incluyente, más justo y más democrático.
Sin duda alguna, la iniciativa preferente en materia laboral del presidente Felipe Calderón significa una gran oportunidad para actualizar las relaciones obrero-patronales. Entre otros beneficios de esta reforma, destacan la reducción del empleo informal; nuevas modalidades de contratación para facilitar la incorporación de jóvenes, mujeres y adultos al mercado formal de trabajo; mejores mecanismos para incrementar y medir la productividad de las empresas y la forma en que los beneficios de ésta serán distribuidos entre los trabajadores; medidas que mejoran las condiciones y protegen los derechos de los trabajadores mineros, jornaleros agrícolas y trabajadores domésticos; la inclusión y la equidad de género en los centros de trabajo al prohibirse la discriminación de cualquier tipo; sanciones más fuertes a quien contrate mano de obra infantil, tipificando como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar. Estimamos que la modernización de la parte procesal de la ley permitirá una impartición de justicia laboral más ágil, transparente y eficiente.
Hemos encontrado Auna gran coincidencia —cercana al 80 por ciento— entre la iniciativa preferente y la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Por ello, el grupo parlamentario del PAN apoyará la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Calderón. No obstante, quisiera ser muy claro, el proyecto de reforma laboral que hemos recibido de la Cámara de Diputados ha dejado a un lado dos aspectos fundamentales para el PAN: la transparencia y la democracia sindical.
La transparencia y la rendición de cuentas han sido un compromiso histórico y parte fundamental de la plataforma del PAN. Basta con revisar la iniciativa de reforma laboral presentada por nuestros grupos parlamentarios el 18 de marzo de 2010, para constatar que este apartado fue incluido desde entonces de manera específica.
En el PAN estamos convencidos de que los trabajadores tienen derecho a saber cuál es el destino de sus cuotas sindicales, por lo que defenderemos dos temas: que todo sindicato debe rendir cuentas periódicas a petición de cualquier trabajador y que los trabajadores deben tener como derecho fundamental el poder elegir a sus dirigencias mediante voto libre, secreto y directo. En el PAN no pretendemos que se viole la autonomía sindical, pero sí buscaremos darle mayor libertad a los trabajadores respecto de sus propias organizaciones gremiales.
Respaldaremos la propuesta contenida en la iniciativa del Presidente Calderón en el sentido de obligar a los sindicatos de más de 150 afiliados a someter a auditorías externas los resultados de su gestión patrimonial. El PAN está por la transparencia y la rendición de cuentas en todos los ámbitos de la vida pública del país, por lo que exhortamos a todas las fuerzas políticas a posicionarse y demostrar su convicción con este tema.
Comparto el espíritu por alcanzar acuerdos para aprobar una reforma laboral integral, que fomente la democracia sindical y que garantice la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos. Toca el turno al Senado, la Cámara Revisora, en este importante proceso. Haremos un esfuerzo importante por lograr una reforma de alto alcance que no deje fuera la democracia y la transparencia sindical. Ya es tiempo de la democracia y la transparencia sindical.
Twitter: @ErnestoCordero La Razón