Connect with us

Hi, what are you looking for?

Senado de la República

Demanda Geovanna Bañuelos, protección integral y no criminalización de menores migrantes

Ciudad de México. – Ante el incremento del flujo de niños migrantes no acompañados hacia Estados Unidos, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre pidió al Instituto Nacional de Migración garantizar la protección integral y la no criminalización de los menores mediante la privación de la libertad.

A través de un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la legisladora llamó a las autoridades migratorias a respetar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que viajan solos, y pidió que al momento de ser localizados sean, de inmediato, canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) y a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Las niñas y los niños son particularmente vulnerables a los efectos de la migración y la deportación, ya sea directa o indirectamente. Por ello es necesario garantizar, promover y respetar los derechos de este sector”, mencionó.

En consecuencia, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitó al DIF recibir y resguardar a las niñas, niños y adolescentes migrantes, y atender sus necesidades, garantizando sus derechos humanos.

Geovanna Bañuelos reconoció que aunque el DIF cuenta con albergues para resguardar a los menores, las instalaciones son precarias, por lo que llamó al mejoramiento de estos para poder ofrecer condiciones más dignas las niñas, niños y adolescentes que requieran el servicio.

Durante marzo se incrementó considerablemente el número de niños y niñas no acompañados provenientes de América Central en la frontera suroeste, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). En marzo de 2021, hubo 18 mil 890 niños migrantes, lo que se traduce como un aumento de 100% con respecto a febrero.

Y en el caso específico de México, la legisladora por Zacatecas refiere que, de acuerdo con información del Sistema Nacional DIF, el flujo de menores no acompañados paso mil 525, en diciembre de 2020, a 3 mil 139 en marzo pasado.

Ante esto hechos, la líder petista reconoció que el Gobierno Federal ya ha tomado acciones como el desplegar a 12 mil personas de diferentes dependencias, para el cuidado de los niños que están expuestos principalmente a traficantes de indocumentados, trata de personas y cárteles criminales.
Asimismo, solicitó a los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche priorizar la de protección de niños migrantes no acompañados.

Por ello, Geovanna Bañuelos pidió además a la Secretaría de Relaciones Exteriores a mantener el diálogo constructivo y la coordinación con las autoridades de los Estados Unidos de América encargadas de la repatriación de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados con el objetivo de que sean recibidos por las autoridades mexicanas competentes para su cuidado y resguardo.

LNY/Redacción

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Senado de la República

Ciudad de México (29-Abril-2021). – La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre confía en que la reforma al Código Penal Federal en materia de imprescriptibilidad...

Senado de la República

Ciudad de México.- Con el fin de fortalecer los derechos de los consumidores de servicios de transporte aéreo y abusos por parte de las aerolíneas,...

Senado de la República

Ciudad de México.- La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas en las...

Senado de la República

Ciudad de México. – Con el objetivo de mejorar las condiciones de las mujeres que son madres y por alguna razón se encuentran recluidas...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados