Del Moral vs Delfina, la grilla fanática

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Ante la poca creatividad de las señoras suspirantes para lograr la simpatía de los no fanáticos, los apasionados priistas y morenistas se disputan ventajas inexistentes, con argumentos manipuladores divertidos –piensa el heraldo de los mensajes irreverentes-. ¿Encuestas? ¡Bah! A estas bajitas alturas, los muestreos son poco significativos y se concentran en la subjetividad de las preguntas cerradas, el clásico si/no, de acuerdo/desacuerdo… No hay certidumbre. Dejen de fantasear con la arrogancia política. Aún falta tiempo y derroche financiero. 

Si bien apenas inician las campañas de acuerdo con el marco electoral, el fracaso de los proyectos que encabezan Delfina Gómez y Alejandra del Moral, es un espectro que vaga en sus pensamientos y por eso, quizá, es que utilizan a sus feligreses, a quienes la ley no puede limitar, como los bloques de disputa en las calles, las redes sociales y hasta en las noticias de algunos medios tendenciosos y anhelantes de ingresos para su futuro. La conveniencia social también juega. 

Si bien es cierto que el resultado de los comicios mexiquenses no necesariamente impactará en el resultado de la elección presidencial, quien obtenga la victoria, y ¡ojo! con esto, estará sepultando la permanencia de unos y las ambiciones de otros. La “maestra Delfina” se la juega con “ya saben quién”, y la valerosa “Ale” lo hace con la herencia de un bastión poderoso. La que debiera ser una encuesta efectiva, es que en los resultados debería tener un empate, y no el cálculo superfluo y banal de la afición triunfalista, mentirosa y convenenciera.  Estamos entre el infierno y el cielo. Usted dele nombre a su demonio o a su beato. 

Colofón. – globos espías 

Mientras degusta de una pasta al dente a la boloñesa (de sus preferidas), el hacedor de los sótanos irreverentes cree que los globos espías chinos, que se han vuelto virales, son de suyo muy peligrosos. Verá usted –refiere-, no parece casual que fueran descubiertos luego de que el congreso norteamericano ordenara la reapertura de bases militares en Filipinas, e incrementara el apoyo, también militar, a Taiwán, frente a las constantes amenazas que recibía de Pekín. 

Uno de los globos derribados, sobrevolaba sobre puntos clave del sistema de defensa de Estados Unidos, que se compone de más de 20 instalaciones militares en el noroeste, este y centro, y cuya recolección de información, se especuló podría ser utilizada para preparar un ataque de pulso electromagnético, y aunque el gobierno chino argumentó que los gringos también los han espiado, y el que se lleva se aguanta, le diré algo, a lo largo de la historia, el espionaje se ha convertido en una de las estrategias bélicas más importantes de las naciones en guerra. 

Estados Unidos y China llevan más de 70 años envueltos en un conflicto de espionaje internacional, en el que, tanto Pekín, como Washington, buscan descubrir secretos militares, económicos y tecnológicos. Y le doy un dato más para entender la peligrosidad de los globos: son “sistemas de detección de amenazas persistentes” –así se les denomina-. Están diseñados con cámaras de 360 grados, que proporcionan una visión de hasta 160 kilómetros. Así que eso de que tienen fines meteorológicos, es, si, puro cuento chino. El globo derribado era capaz de interceptar señales de comunicaciones, y estaba equipado con antenas para realizar «operaciones de recopilación de inteligencia». 

Estamos ante una crisis de la geopolítica mundial que, en este caso, se combate en los cielos y que, acá, bajita la mano, podría involucrar a México y su frágil sistema de defensa nacional. Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj