Decretar cadena nacional, respuesta a altanería de televisoras: Woldenberg

México, DF.- El Gobierno Federal puede decretar una cadena nacional como respuesta a la altanería de las empresas televisoras y radiodifusoras por su negativa a transmitir el debate presidencial del domingo próximo, consideró hoy el ex presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

El también analista político y académico universitario dijo que si bien no es facultad suya, el IFE podría quizás solicitar a la Secretaría de Gobiernación el decreto para la cadena nacional, sin que ello signifique menoscabo a su autonomía o a los eslabones de la democracia en el país.

Entrevistado en el espacio noticioso de Salvador Camarena en W Radio, Woldenberg señaló que en su momento como presidente del IFE se impulsó la realización de debates presidenciales, como una forma de acercar a la ciudadanía a los proyectos en campaña y decidir a cuál conceder su sufragio.

«Es un fórmula para que las diversas fuerzas políticas se reconocieran como adversarios legítimos», indicó.

Calificó como lamentable que hayan fuerzas políticas opuestas a este tipo de encuentros democráticos, y señaló que respetando la prerrogativa ciudadana de ver o no el debate, las empresas televisoras y radiodifusoras deberían de hacer su mayor esfuerzo para transmitirlo.

Para nadie es un secreto que la mayoría de las y los mexicanos se informan a través de sus frecuencias.

Destacó que su difusión es un asunto de ética política por parte de las empresas de comunicación.

Por ello se manifestó simpátizante de que el IFE pidiera a la Segob establecer la cadena nacional y no observó ningún riesgo, como han dicho algunas opiniones partidistas, que se menoscabe la democracia por la supuesta intromisión en el proceso electoral.

Woldenberg precisó que el que organiza las elecciones federales es el IFE, pero no tiene la facultad de establecer una cadena nacional para transmitir el debate presidencial. Por ello es que podría pedirlo a la Segob.

«No vería ningún riesgo de trastocar los eslabones de la democracia electoral. ¿Quién se opondría a la difusión del debate de las cuatro opciones de la que saldrá el próximo Presidente?», se preguntó.

Por último refrendó el derecho ciudadano de ver o no el debate, sin embargo, insistió que es un asunto de ética política que las empresas televisoras y radiodifusoras difundan el encuentro presidencial.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x