Decisiva contribución de UAZ para incremento de cobertura en educación
Zacatecas, Zac.- En vísperas del cuarto y último informe de la Administración Central de la UAZ que encabeza el rector Francisco Javier Domínguez Garay, cabe mencionar que en este periodo destaca la descentralización de la oferta educativa de educación superior, al llevar programas educativos de licenciatura y posgrado a 14 de los 19 municipios de Zacatecas, en los cuales donde tiene presencia directa, a través de los campus universitarios.
El hecho anterior fue destacado en septiembre de 2011 por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, como una de las tres razones para que la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas “haya logrado un lugar prominente entre las universidades mexicanas”. Las otras dos –agregó– son la búsqueda continua de mejores estándares de calidad y una planta académica competente.
La misma dependencia a cargo de Tuirán Gutiérrez aclara el punto, al señalar que en el periodo 2005-2010 el Distrito Federal, Nayarit, Colima y Zacatecas son las cuatro entidades federativas con mayor incremento en la cobertura de educación superior, siendo decisiva la contribución de la UAZ, ya que en los últimos diez años ha sido responsable de formar al 60 por ciento del total de alumnos inscritos en este nivel.
El reporte de la Secretaría de Educación Pública explica que en dicho periodo en Zacatecas tuvo un crecimiento de 7.03 puntos porcentuales, pasando del 21.5 por ciento que tenía en el ciclo 2005-2006 al 28.53 para el ciclo 2009-2010. Para los mismos periodos la SEP registró para la UAZ un aumento en su población en estudios superiores pasando de 15 mil 665 a 18 mil 443 (un aumento del 17.73 por ciento) mientras que para el periodo 2011-2012 la matrícula fue de 19 mil 695 (6.78 por ciento más en relación al ciclo 2009-2010).
Al respecto, el rector ha insistido que “no se pueden resolver conflictos y problemas de la sociedad sin pensar y actuar hacia adelante”, calificando como “indispensable revalorar la función y el sentido de la educación, especialmente la pública”. También ha reconocido que “una mayor cobertura educativa con calidad, a pesar de las limitaciones presupuestales, es una definición de la UAZ”, con el objetivo de que más jóvenes tengan oportunidad de estudiar y sumarse al trabajo de sus comunidades.
Éste será uno de los aspectos que, sin duda, han influido para lograr la consolidación de la UAZ como la Máxima Casa de Estudios del Estado de Zacatecas, y que se abordarán en el Cuarto Informe de Labores del rector Francisco Javier Domínguez Garay, el próximo jueves 6 de septiembre a las 11:00 horas, en el Teatro Calderón.
En el tema de la educación superior, y en específico en el de los programas de licenciatura, de las 31 carreras escolarizadas, con posibilidades de ser evaluadas por organismos acreditadores externos, para el presente ciclo escolar alcanzaron una matrícula total de 16 mil 450, de la cual un 93.84 por ciento está inscrita en los 28 programas académicos reconocidos por su buena calidad.
Respecto a los tres programas de licenciaturas (Nutrición, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Tierra) que no han sido acreditados pues no eran evaluables hasta que egresara la primera generación, Domínguez Garay ha externado que “la Universidad avanza” y que en este año podría alcanzarse la meta institucional de conseguir el reconocimiento de organismos acreditadores para el cien por ciento de los programas.
En cuanto a los programas educativos de posgrado, 15 son reconocidos por su buena calidad, ocho de ellos pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Doctorado en Estudios del Desarrollo tiene el reconocimiento internacional.