Deben artesanos vincularse con Sedezac, Turismo y SEE

Deben los artesanos tener una visión de conectividad transversal con la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y el Servicio Estatal de Empleo, para que se genere un esfuerzo en conjunto, y logar una buena comercialización y promoción de las artesanías zacatecanas, manifestó el gobernador Miguel Alonso Reyes, al entregar reconocimientos a artífices zacatecanos en su día.
“Tenemos grandes talentos y el ámbito de la artesanía tendrá que ser parte de lo que nos identifique como entidad, no sólo nuestros festivales culturales, la ciudad capital o los municipios más emblemáticos, sino que sea también la artesanía parte de nuestra tradición”, puntualizó el mandatario.
Por primera ocasión, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz), celebra el mes del artesano, donde se reconoce la trayectoria de los mejores exponentes del arte popular zacatecano.
Reunidos en la plazuela Miguel Auza, y ante artesanos zacatecanos, se instaló una expo venta de artesanías con lo más representativo de cada región de la entidad.
Además, se realizó la representación de una danza tradicional, se instalaron talleres vivos, degustación de platillos regionales, y se homenajeó a artesanos destacados por su trayectoria en los distintos oficios.
De manos del gobernador Miguel Alonso los homenajeados recibieron un reconocimiento, entre ellos: Juan de Loera Pulido, dedicado a trabajar la alfarería desde los 24 años.
Otro artesano que recibió reconocimiento es Daniel Lozano Torres, originario de Villanueva, quien ha trabajado con el barro durante 70 años.
Eusebio Salas, oriundo de Guadalupe, también recibió reconocimiento, él empezó a tejer a la edad de 10 años en el taller de Don Jesús Ruelas, donde también aprendieron sus hijos. Entre sus trabajos destacados están los sarapes con retratos.
Pablo Castrejón Cordero, joyero que trabaja la plata; Ernesto Ruiz Hernández, talabartero; y Salvador Ventureño Pérez, dedicado a labrar en piedra volcánica, originarios de Sombrerete, Valparaíso y Fresnillo, respectivamente, también recibieron reconocimientos.
El homenaje principal en esta ocasión fue para la maestra Carlota Sánchez Balderas, nacida en el municipio de Villa de Cos, y dedicada a la enseñanza de manualidades y artesanías híbridas hechas de tejido, deshilado y papel maché.
Sus trabajos, al igual que los de sus alumnos, se han expuesto en diversos foros del estado, y una parte de su colección privada de artesanías será expuesta en una de las salas del Ideaz.
El gobernador realizó un recorrido por los talleres vivos, donde entregó reconocimientos a los artesanos por su trabajo y dedicación en su tarea de rescatar las artesanías que dan identidad a los zacatecanos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x