Debe comunidad de Economía lograr acreditación de su licenciatura
Zacatecas, Zac.- Al término del Tercer Informe de Actividades de Benjamín Romo Moreno, director de la Unidad Académica de Economía, el rector Francisco Javier Domínguez Garay dio a conocer que el Programa de Químico en Alimento recibió la notificación de haber sido acreditado en el Nivel uno de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.
En el acto, el rector convocó a la planta académica a sumarse por lograr la segunda acreditación de la Licenciatura en Economía, pues ya cuenta con la de los CIEES, faltando la de COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior).
Asimismo, los exhortó a esforzarse para alcanzar el reconocimiento de calidad a nivel internacional, así como para que la Maestría se incorpore al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). En este último caso les solicitó, sobre todo, a impulsar la eficiencia terminal que detiene el ingreso al padrón.
Destacó que con la acreditación del Programa de Químico en Alimentos el cien por ciento de los estudiantes de licenciatura de la UAZ, se encuentra en programas educativos de buena calidad. No obstante, aclaró que este proceso no termina, porque luego de un tiempo también serán evaluables los nuevos programas, tales como Artes, Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Ingeniería de Software y Lenguas.
Por otra parte, tras externar su disposición a seguir apoyando a esta Unidad, el rector reiteró su llamado a los universitarios: “Tenemos que pensar en un proceso electoral de transición que permita que lleguemos a grandes acuerdos y grandes consensos, con la intención de evitar heridas que tardan mucho tiempo en sanar”.
Al referirse al balance anual presentado por el Director de Economía, expresó su satisfacción, al afirmar que se trataba de “un informe real del trabajo de la comunidad y un informe con autocrítica, responsable, que invita a la comunidad de Economía y de la Universidad a sumarse al trabajo”.
En ese contexto, hizo un reconocimiento público a Benjamín Romo Moreno por su compromiso institucional, afirmando que, “como integrante de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario es la conciencia permanente entre nosotros de respeto a la institucionalidad y a la norma. Si no fuera por él, muchos de los tiempos, formas y momentos que tenemos que asumir al interior del Consejo Universitario se nos pasarían”.
En otra parte de su mensaje, Domínguez Garay insistió en la importancia de la participación y el cambio de actitud de los docentes universitarios en general, acorde con el Modelo UAZ Siglo XXI y encaminada, en su opinión, en tres líneas de trabajo: En su relación, solidaridad y trabajo colectivo con sus propios compañeros; en su actitud trato, respeto y estímulo hacia los estudiantes, y en la responsabilidad y la identidad “más allá de lo que pueda pensarse y plasmarse en el Contrato Colectivo de trabajo, tanto en derechos como obligaciones”.
En relación al punto anterior, advirtió que “no se trata de mutilar este Contrato, sino de adecuarlo a nuestro modelo académico”.
Por ejemplo, que los nombramientos de los profesores sean por Áreas y no por Unidad Académica. No se trata –continuó– de quitar prestaciones, pues lo que hemos ganado, hay que mantenerlo. Lo que se intenta es reorientar y adecuar ese modelo, “para que no se entrampe nuestro proceso de formación académica”.