Debate presidencial, costoso y sin cobertura
CAMERINO MÁRQUEZ MADRID *
Desafortunadamente el debate entre los candidatos a la presidencia de la República no tuvo de ninguna manera los resultados ni el impacto esperado. En cambio, sí ha generado sospechas sobre los gastos del mismo, una serie de errores y tenemos que reconocer que la más beneficiada con ese evento es la ahora ya famosa “edecán”.
La organización y transmisión del debate a través de los medios electrónicos generó dudas sobre sus costos, tan es así que el PRD solicitó desde el 7 de mayo un informe pormenorizado de gastos, mismo que se entregó hasta tres días después.
Sin embargo, el informe nos genera más dudas, pues señala que el costo fue de 4.1 millones de pesos, pero no conocemos el alcance del contrato ni la cantidad exacta que se pagó al productor Jesús Tapia por organizar el evento, que se suponía, sería de gran relevancia para la toma de decisión de los electores en la jornada del 1 de julio.
La selección de la productora y el pago por sus servicios ahora genera más dudas y opacidad en el proceso de su contratación. Ahora dice que renuncia a realizar el segundo debate, cuando nosotros creíamos que había sido contratado sólo para organizar el primero, entonces ¿A qué renunció?
Desde nuestro punto de vista, la organización, producción y difusión del debate presidencial del pasado 6 de mayo tuvo diversas y evidentes fallas, pese a que fueron contratados servicios externos, que se reflejaron en el pago a empresas y servicios profesionales, costo que, como ya se dijo, superó los 4 millones de pesos.
Otro punto que al Sol Azteca no nos satisface es la cobertura que tuvo el debate, dado que a petición nuestra el IFE señaló que se transmitió en 1 mil 90 emisoras de radio y televisión en las 32 entidades del país; es decir, fue difundido por menos de la mitad de las 2 mil 335 permisionarias y concesionarias que el instituto tiene en su catálogo de medios y que recibieron notificación o invitación.
De esas 1 mil 90 empresas que sí aceptaron participar, 170 fueron permisionarios que transmiten su señal a través de 527 estaciones repetidoras y las 563 restantes concesionarios. La mayoría de estos son públicos. Empero, no nos informa de manera puntal a los millones de ciudadanos y ciudadanas a los que se llegó.
Eso sí, el dato destacable que nos da a conocer es que vía internet el debate fue seguido por 294 mil usuarios, desde 25 países.
Esa falta de cobertura en la difusión en vivo del debate, que en la Representación del PRD ante el IFE consideramos que no fue la indicada, pues en su mayoría participaron sólo medios de comunicación públicos, mientras que los privados transmitieron en sus canales de menor impacto.
Si bien es cierto que el debate superó al fútbol al alcanzar más de 10 puntos sobre los 9 del primero, eso no significa que la cobertura haya sido buena, pues el programa “Pequeños Gigantes”, de Televisa”, superó con mucho la audiencia, con 17 puntos.
Así pues, si observamos con ojo crítico los resultados de este primer debate entre los candidatos a la presidencia de México en el 2012, de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota; y de PANAL, Gabriel Quadri; concluiremos que son deficientes.
La edecán con vestido blanco terminó siendo un elemento de grave distracción, que consideramos fue intencional para beneficiar al priista Enrique Peña Nieto.
El efecto fue a tal grado la distracción que ella ha recibido mayores impactos mediáticos sobre su participación de 20 segundos, que los propios aspirantes presidenciales o su propuesta en dos horas.
Tal es el beneficio que ella obtuvo, que resultado que hoy se da el lujo de cobrar las entrevistas en miles de pesos; mientras que las propuestas que a los partidos políticos y coaliciones nos interesaba promover quedaron en segundo término.
Ni las disculpas dadas por el IFE sobre el vestuario de la edecán ni la renuncia de Jesús Tapia a producir el segundo debate, como responsable de la selección de la playmate, podrán ya revertir el grave daño que se hizo a la nación, a la democracia y las libertades de información y opinión.
Hacemos votos para que el segundo debate, programado para el 10 de junio próximo, no presente las graves deficiencias del primero y que el mensaje de los candidatos llegué a la ciudadanía de manera amplia y puntual.
*Representante del PRD ante el IFE.