De la mano IZEA y mineras para abatir rezago educativo
Fresnillo, Zac.- Con la finalidad de enfrentar el rezago educativo que existe en 560 trabajadores que no cuentan con educación básica, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) coordina acciones con las compañías mineras del estado, para beneficiarlos y ofrecerles una mejor condición de vida.
Las compañías que participan con el IZEA son: Peñoles Madero, Peñoles Sombrerete, Aranzazú Holdin, Peñasquito, La Colorada, el Coronel y Camino Rojo, quienes colaborarán para identificar, a través de la aplicación de censos, el nivel de escolaridad de sus trabajadores.
Concluido el censo, que por ahora tiene un registro de 560 empleados, se brindará en colaboración con el IZEA la oportunidad de concluir su primaria, secundaria y bachillerato en línea.
Aunado a estos apoyos está el de proporcionarles una parte de su tiempo laboral para que lo dediquen a sus estudios, con esto las empresas serán reconocidas como Empresas Socialmente Responsables (ESR).
Además, se les reconocerá como empresas comprometidas con la educación, certificación
que otorga el Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo, por brindarles el apoyo y facilidades a sus trabajadores para que concluyan sus estudios de nivel básico.
Todo ello se abordó en la última reunión que se llevó a cabo al interior de la Compañía Fresnillo PLC, en este municipio, encabezada por Sergio Flores, gerente general de la empresa; y José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA.
Entre los compromisos establecidos se encuentran el comenzar de inmediato los trabajos para identificar a las personas en situación de rezago al interior de la empresa, para hacerles la convocatoria a que se integren a los servicios que brinda el IZEA, quien a su vez deberá otorgar los materiales educativos y la capacitación correspondiente.