De 529, inicia PGJEZ la judicialización de cien carpetas; abatirán rezago
Zacatecas, Zac.- De las 529 carpetas por robo en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) fueron estregadas cien para iniciar el proceso de judicialización, con el objetivo de llegar al 33 por ciento; es decir, 174, informó el titular del área, Francisco Murillo Ruiseco.
Además, dijo que en el análisis que se hace de estas carpetas de investigación, muchas de ellas no vendrán a judicializarse, sino que van a salir por otros mecanismos alternos que tiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Esto, como parte de las acciones del proceso de abatimiento al rezago en materia de carpetas de investigación, del distrito de la capital por el delito de robo, en sus diferentes modalidades.
Tras asegurar que posteriormente se hará lo mismo en cada uno de los distritos judiciales de la entidad, el procurador dijo que el trabajo que se realiza al interior de esta instancia da resultados, en el sentido de avanzar con las carpetas de investigación pendientes y llevarlas al proceso de judicialización bajo el esquema de trabajo actual.
Dijo que al iniciar esta administración se recibieron en la Procuraduría, entre el antiguo y el Nuevo Sistema de Justicia, un importante número de investigaciones que por alguna razón estaban detenidas, por lo que se ha puesto especial atención en estos asuntos.
Por lo anterior, este día se entregaron al Poder Judicial cien solicitudes de audiencias para judicializar el mismo número de carpetas, lo cual es significativo debido a que marca un nuevo esquema de trabajo entre la PGJE, el Poder Judicial y el Instituto de la Defensoría Pública, con un método que da mayor agilidad a los procesos penales.
Destacó que Zacatecas es una de las entidades que inició con el Sistema de Justicia Penal ya hace algunos años y el día de hoy se enmarca por la conciliación de éste.
Murillo Ruiseco dijo que estas cien carpetas de investigación corresponden a la unidad especializada en el delito de robo con imputado conocido, la cual aproximadamente tiene 529 carpetas de investigación. «El día de hoy estamos judicializando cien expedientes, mismos que llevarán su curso procesal a partir de este momento, y que nos llevarán a la detención de personas involucradas en el robo».
Tras aceptar que se tiene un número importante de investigaciones en esta unidad, dijo que la entrega simbólica de estas carpetas al Poder Judicial es el inicio de la conciliación del Sistema; «lo mismo estaremos replicando en los distintos distritos judiciales del estado de Zacatecas».
Con este tipo de acciones -dijo-, la Procuraduría lanza un mensaje positivo a la ciudadanía, en el sentido de que «confíe en nosotros, en que estaremos atendiendo todas las denuncias que se presenten para poder combatir a la delincuencia».