David vs Saúl 

JUAN GÓMEZ

La rivalidad política entre los hermanos Monreal Ávila en Zacatecas ya es un tema recurrente en el escenario de la sucesión del Movimiento de Regeneración Nacional, situación que el jefe de la familia, el senador Ricardo Monreal Ávila, no ha podido contener y menos aún atemperar o equilibrar, lo que pondría en serio peligro las aspiraciones por encabezar una propuesta sólida en los comicios del 2021.

El Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, David Monreal Ávila, no ha tenido comunicación con su hermano el alcalde de Fresnillo, y por lo tanto, no se ha llegado a ningún acuerdo o negociación que les permita ir unidos en la lucha por la designación de la candidatura de Morena al gobierno del estado de Zacatecas.

La estrategia de David ha sido tender una red de control en la estructura burocrática del gobierno federal en Zacatecas, en donde la operadora principal es su cuñada, Verónica Díaz, la delegada de los Programas Sociales del Bienestar en el estado, quien a su vez ha tratado coordinadamente de influir en la designación de delegados para mantener un fuerte control político.

En esta estrategia de búsqueda por tercera ocasión de una candidatura, en este momento por el Movimiento de Regeneración Nacional, el Coordinador General de Ganadería conformó un grupo de operadores políticos que no han podido consolidar un posicionamiento de su imagen y que tienen dos debilidades que le cobrarán factura en el corto plazo:

1.- Son reprobados por el jefe político de la familia

2.- Integran una estructura completamente fuera del partido.

Durante el mes pasado el senador Ricardo Monreal mantuvo un frenético ritmo de viajes a Zacatecas para refrescar y fortalecer acuerdos con actores políticos y medios de comunicación, pero cometió el error -inexplicable en un político de experiencia- de hablar off the record con periodistas que lo grabaron durante su encuentro en la oficina que tiene la senadora, Soledad Luévano en la capital zacatecana.

En la grabación publicada en las redes sociales el legislador descalifica a Pedro de León Mojarro (ex coordinador nacional de delegaciones de la Sedatu con Rosario Robles Berlanga), Cuauhtémoc Calderón (ex alcalde panista de Zacatecas), a la actual comisionada del IZAI, Julieta del Río Venegas y a Jesús Reyes Romo, de quienes argumenta que no le ayudan a su hermano David.

Ninguno de estos operadores políticos y asesores son miembros del Movimiento de Regeneración Nacional, por el contrario, han militado en diversos partidos políticos que van desde el PRI, PAN y PRD.

En contraparte el actual presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, mantiene un ritmo de trabajo que pretende emular al activismo de Andrés Manuel López Obrador, realiza conferencias de prensa mañaneras cotidianamente y hasta puso a rifa una camioneta blindada que compró su antecesor priista, Benjamín Medrano Quezada y que no quiso utilizar, porque consideró que era un exceso de la pasada administración municipal.

Saúl, es el hermano menor de la familia Monreal Ávila, creció con sus abuelos y se desarrolló más independiente de sus hermanos, un distintivo que lo hace diferente en cuanto a la pertenencia política.

Pero el alcalde de Fresnillo está cometiendo algunos errores que le podrían cobrar factura política en los tiempos electorales, puesto que su temperamento lo ha llevado a subirse al ring con funcionarios de la actual administración, como el Secretario de Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, a quien califica como “enemigo de fresnillo” porque no le ha apoyado en el proyecto del nuevo relleno sanitario. El problema es que no hay liquidez en las arcas estatales.

También descalificó las declaraciones que hiciera su paisano Adolfo “Fito” Bonilla Gómez, secretario del Campo del gobierno estatal, porque manifestó su aspiración a una candidatura por el gobierno del estado, con lo cual evidenció su nerviosismo en la proximidad de la sucesión gubernamental.

En su conferencia de prensa mañanera el alcalde fresnillense argumentó que las declaraciones de Bonilla Gómez hacían daño al gobernador Alejandro Tello y eran una falta de respeto, “no debe estar hablando de política porque es funcionario”.

“No veo que tenga ni los espolones ni la calidad para la candidatura; están políticamente muertos, y ustedes van a ver…aquí quien va a ganar es Morena y por eso vamos a seguir trabajando para Morena”. Puntualizó el fresnillense.

La semana pasada se generaron una serie de hechos de impacto en El Mineral, que ha sido el foco de la violencia en el estado, ante lo cual, el alcalde Monreal Ávila informó en su conferencia de prensa habitual que los homicidios dolosos estaban disminuyendo en Fresnillo, sin presentar datos oficiales.

Lamentablemente los hechos y los datos duros contradicen al presidente municipal, pues tan solo esta semana se generaron 17 hechos violentos en su demarcación municipal.

Como olvidar los cinco policías municipales que fueron emboscados y asesinados en noviembre de año pasado, cuando regresaban de un curso del Instituto de Formación Profesional en Guadalupe, Zacatecas.

La violencia en Fresnillo no ha bajado sino todo lo contrario, se ha incrementado sensiblemente en las últimas semanas, pero con declaraciones desafortunadas no se solucionará el problema, como tampoco se van a detener candidaturas solo haciendo llamados a que no se hable de política.

Ambos hermanos están en el radar de una sucesión gubernamental que aún no se define, pero ya muestran flancos débiles en una competencia interna en Morena que se acelerará dentro de unas semanas.

Finalmente es importante considerar en este momento, que ambos no tienen el apoyo de Morena y más temprano que tarde tendrán que decidir el camino electoral que elegirán.

Todo indica que no son parte de un proyecto unido, sino que se desgranará en el camino de la sucesión gubernamental y de las definiciones políticas personales.

Al tiempo.

Twitter: @juangomezac