Cuenta Jerez con un centro regional de justicia alternativa
Jerez de García Salinas, Zac.- En el marco de la celebración por los 25 años del Colegio de Abogados, autoridades del Poder Judicial, el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Presidencia Municipal, pusieron en operación el centro regional de Justicia Alternativa.
En la sala de Cabildo de esta ciudad, se llevó a cabo la firma del acta protocolaria por parte del presidente Eduardo López Mireles, el presidente de la CEDH, Arnulfo Joel Correa Chacón, la presidenta del Poder Judicial del Estado, Lorena Varela Parga, el Procurador de Justicia Arturo Nahle García y el representante del Gobierno del Estado, Otilio Rivera Herrera.
Luego del acto, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, destacó que este acercamiento y fortalecimiento con las instituciones gubernamentales y el propio Colegio de Abogados, muestra la sensibilidad del presidente Eduardo López Mireles, como un hombre que valora la impartición y la procuración de justicia, así como el ámbito de los derechos humanos.
El líder de la barra de abogados Roberto Ojeda Alcalá, mencionó algunos de los avances que en 25 años ha logrado la organización, encabezadas por los diez profesionistas que en ese lapso lo han presidido; en este sentido destacó la gestión para construir los módulos de la visitaduría de la CEDH, la biblioteca de consulta jurídica y las oficinas del colegio.
Señaló que existen pláticas con el alcalde Eduardo López Mireles, para ampliar estas instalaciones, lo que le permitirá mayor funcionalidad, con un área de estacionamiento, un aula para realización de conferencias, mesas redondas y de estudio, entre otros aspectos que conforman el proyecto.
De igual forma, Arnulfo Joel Correa Chacón agradeció al munícipe el sumarse a la celebración del convenio; “su presencia y participación, motiva el trabajo que desarrollamos todos a favor de la transparencia y el fortalecimiento de una cultura de la legalidad en nuestro estado, así como el respeto absoluto a los derechos humanos”.
Reconoció públicamente el apoyo de López Mireles en las actividades de capacitación que es importante –dijo–, pero además por su disposición y colaboración en la resolución positiva de las quejas formuladas ante la comisión.
Felicitó asimismo al Colegio de Abogados de Jerez, a los que calificó como grandes aliados de la instancia que representa, por apoyar siempre las actividades de promoción y difusión de derechos humanos.
El representante del gobierno del estado Otilio Rivera Herrera, destacó que Jerez es una tierra que ha dado brillantes juristas, grandes legisladores, rectos jueces y talentosos litigantes, porque en Zacatecas y particularmente en esta tierra jerezana, los abogados siempre han contribuido activamente, a establecer nuestros derechos, cimentar nuestras instituciones y enriquecer nuestra vida cultural.
Señaló que el planteamiento del gobernador Miguel Alonso Reyes ha sido robustecer el estado de derecho y consolidar la constitución, mediante reformas a su marco conceptual, institucional y operacional, partiendo del diálogo entre iguales, entre poderes, entre órdenes de gobierno, haciendo a la sociedad partícipe y no solo receptora de acciones que le son ajenas.
Por eso –agregó–, trabajamos en fortalecer la confianza en las instituciones, fortaleciendo el estado de derecho, estrechando lazos que mantengan firme la comunicación con la sociedad, propiciando las condiciones para llevar un gobierno con participación ciudadana y contribuyendo al desarrollo de la gobernabilidad democrática.
Finalmente el presidente Eduardo López Mireles reconoció al grupo organizado de litigantes, como una figura importante a lo largo de este cuarto de siglo.
Afirmó que hoy se puede hablar con certeza de que existen los elementos tangibles e intangibles, para aplicar la justicia, para velar por los derechos humanos y pugnar por una convivencia en paz, armoniosa, no obstante los retos que presenta la situación actual del país.
Posteriormente, los invitados especiales se trasladaron a la calle Guerrero, donde se ubica el Centro Regional de Justicia Alternativa, donde realizaron el corte inaugural, con el que se decretó formalmente su apertura.