Crisis de medicamentos en Zacatecas: negligencia y frivolidad
Zacatecas, Zac.- |El senador Saúl Monreal Ávila arremetió contra servidores públicos de Zacatecas por su manejo «frívolo» e ineficiente de la crisis de medicamentos. «No sirven ni para la gestión, caray. Les gana la soberbia», denunció. Exigió al gobernador David Monreal Ávila y al secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, actuar con seriedad: «Es momento de poner orden y escuchar a la gente».
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum suspendió compras de medicinas por posibles actos de corrupción, pero confió en que resolverá pronto el desabasto nacional. Mientras, la Secretaría de la Función Pública (SFP) documentó graves irregularidades en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ): medicamentos retenidos pese a estar disponibles, medicinas caducadas, almacenes en caos y ambulancias sin entregar. Monreal criticó a la SFP, liderada por Ernesto González Romo, por priorizar «protagonismo» en el «inútil» Museo de la Corrupción en lugar de sancionar estos fallos.
Dirigiéndose a los aspirantes a la gubernatura en 2027, el senador los acusó de comodidad: «Qué cómodos venir solo a la capital. Que visiten las comunidades, que se ensucien los zapatos». Mientras, él recorre el estado agradeciendo a sus votantes y construyendo una nueva estructura política. «Estuve en Miguel Auza, Jerez, Fresnillo, ahora voy a Loreto. Cumplo mi compromiso», afirmó. Destacó su apoyo a menonitas, frioleros y ganaderos, como en el caso de una familia que intermedió ante el SAT.
En otro tema, Monreal lamentó la muerte del papa Francisco, a quien calificó de «humanista-progresista». «Abrió la Iglesia a debates como el aborto, matrimonios igualitarios y eutanasia. Su legado es inmenso», dijo. Finalmente, en su conferencia semanal, celebró el reconocimiento internacional a la presidenta Sheinbaum durante la Asamblea de la Unión de Parlamentarios en Uzbekistán: «Elogiaron su manejo de la relación con EU, incluso con Trump».
LNY/Redacción