Cozcyt, construye el futuro
HAMURABI GAMBOA ROSALES
El 2022 se ha presentado como un puente entre la pandemia y la nueva normalidad, donde las dinámicas económicas, el desarrollo científico-tecnológico y la sostenibilidad de la sociedad toman una nueva dimensión. Esto exige un esfuerzo extra a todas las organizaciones, independientemente de su naturaleza y su rol en el mundo.
Desde el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) somos conscientes de ello. Ante esto, decidimos apostar por una estrategia basada en la ciencia, tecnología e innovación como vectores claves para la mejora de la competitividad del estado.
Así pues, durante el año que está por concluir, desplegamos acciones que mejoraron significativamente la relación entre organizaciones públicas y privadas. Sentamos las bases de dinámicas de alto valor, que favorecieron el desarrollo y transferencia de conocimientos zacatecanos a las empresas, fortalecieron las cadenas de valor y construyeron un entorno propicio para la inversión y consolidación de proyectos estratégicos.
Trabajamos arduamente en el reconocimiento y posicionamiento de los agentes académicos, científicos y tecnológicos del estado, como potenciales aliados en este proceso de transición, a fin de dar una mayor visibilidad a Zacatecas en sectores punteros, como la minería, agricultura, automotriz, aeronáutica y biotecnología. De esta manera, establecimos relaciones de largo recorrido, que aseguren el desarrollo integral de la región.
En este sentido, también pusimos la mirada en las generaciones presentes y futuras, a través de la implementación del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología de Zacatecas y el impulso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag. Con ambas iniciativas cimentamos una cultura basada en la investigación, el desarrollo y la innovación. Estamos seguros que esto resultará determinante en el corto, medio y largo plazo en la consolidación de la sociedad de la información y el desarrollo de la entidad con bienestar para la gente, reconstrucción del tejido social y paz social.