Costos reformadores

lilia arellanoLILIA ARELLANO

La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema: Woody Allen

El precipicio al que llevará al país la reforma energética, según lo dicho por Marcelo Ebrard, no es sólo en el renglón económico sino también en el político, en el social y, tal y como señaló, el daño parece irreversible. Porque a vistas de los ciudadanos ya es demasiado claro y contiene una gran dosis de cinismo el hecho de que tanto el PAN como el PRD se distribuyeran las reformas a apoyar y de esta manera prestarse a que el PRI garantice las aprobaciones. De ahí que se logre que el ex candidato presidencial y representante del mayor número de opositores al régimen actual, Andrés Manuel López Obrador, reciba cada día más mexicanos dispuestos a respaldar su llamado a una desobediencia civil pacífica que se traduzca en no pagar el aumento de impuestos, ni los recibos de luz, entre las 16 acciones que conforman esta propuesta que tiene como objetivo lograr que se lleve a una consulta popular la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto.

En clara respuesta a este llamado hecho el pasado domingo, el titular del Ejecutivo, al participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se lleva a cabo en Bali, Indonesia, sostuvo que las resistencias a sus iniciativas de reformas, refiriéndose tanto a la energética como a la hacendaria, causan desgaste, pero que su gobierno asume tanto la responsabilidad como los costos políticos. Y como declaración no está mal sólo que la realidad es totalmente diferente porque los costos los asumiremos los mexicanos y éstos, de acuerdo a lo que se ha informado en los diferentes foros, no son benéficos sino todo lo contrario, independientemente de que han logrado unir tanto a los de arriba como a los de abajo en contra.

Al arrancar los foros sobre la reforma energética propuestos por el PRD, se supo que tal iniciativa coloca “al borde del precipicio la soberanía económica del país al entregar un elemento fundamental para el desarrollo nacional a empresas extranjeras y constituye una regresión histórica del nacionalismo mexicano”. Aunque esta propuesta podría contar con un respaldo singular de los empresarios nacionales, no es así ya que al igual que las firmas del exterior saben que en dos años más puede tener efecto, lo quiera el gabinete del mexiquense y él mismo o no, la consulta popular y, a sabiendas de lo que el petróleo representa, recibir un revés, por lo que sus inversiones estarían en juego. Ante esta falta de certidumbre y de seguridad no es factible que, aún y cuando lograran su aprobación, lleguen al país los capitales que esperan captar y menos que se tengan registros que hablen de la creación de empleos, que son los dos renglones sobre los que sustentan su intentona y con los que pretenden convencer a los ciudadanos.

La trama que se está urdiendo en torno a estas reformas revela que al igual que la izquierda con la reforma energética, el PAN ha cerrado filas en torno al rechazo total a la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, esto no es más que una bien elaborada jugada de ajedrez político del régimen actual.  Según la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, el PRI ya entró en arreglos con las diputaciones del PAN y del PRD para impulsar las reformas hacendaria y energética. Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria del MC, adelantó que el PAN respaldará la reforma energética, mientras que el PRD la hacendaria, en el ánimo, dijo, de “lavarse la cara”. ”Los dos nos lavamos la cara, los dos le ayudamos al PRI, y ustedes PRD y PAN, propongan la reforma política. Les aceptamos otra cosa y todos ganamos”, dijo Monreal.

Todo parece indicar que mucha razón tiene el político zacatecano y en ese escenario de simulaciones, la oposición panista a las modificaciones fiscales ha llegado al punto de proponer que “el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 y la Ley de Ingresos se apruebe con la normatividad vigente, y que las reformas fiscal y hacendaria se dejen para discutirse el próximo año”, como lo planteó el senador panista Héctor Larios, presidente de la Comisión ,y Fomento Industrial de la Cámara alta.

Para los panistas, la reforma hacendaria y fiscal “provocan más daños que beneficios. Afectan a los trabajadores y sus prestaciones y a la industria”, como lo consideró el legislador. También los gobernadores de Acción Nacional han externado el rechazo a la propuesta de Peña Nieto en la materia. El gobernador de  Guanajuato, Miguel Ángel Márquez, sostuvo que la aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas e importaciones temporales, afectaría el desarrollo económico de la entidad, que por primera vez en la historia cuenta con un cluster de armadoras automotrices y está dentro de los 10 primeros Estados con mayor desarrollo de viviendas.

Los panistas buscan desviar la reforma fiscal hacia otros rubros. Por ejemplo, la diputada de Acción Nacional, Leslie Pantoja, propuso aumentar el impuesto especial al cigarro para que suba 11 pesos, es decir, si actualmente una cajetilla cuesta 42 pesos, subiría a 53. La legisladora pretende modificar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, que actualmente reporta recaudación de 53 mil millones de pesos, y con un cobro de 11 pesos más por ese concepto, se recaudarían 7 mil millones de pesos adicionales.

La oposición panista a la reforma hacendaria es táctica, no estratégica. El mismo dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero, reconoce que “el PAN no tiene los suficientes votos para detener que se apruebe, pues sólo requiere de una mayoría simple”. El líder blanquiazul justifica que la reforma fiscal es la única que no surgió del Pacto por México, por lo tanto, el PAN tiene la libertad y la autoridad moral para oponerse.

También al respecto el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado, Ernesto Ruffo Appel, sostiene que México perdería 9 mil millones de dólares anuales si se aprueba la reforma hacendaria propuesta en la que se homologa el IVA en los Estados de la frontera con la tasa del 16 por ciento que se aplica al resto del país. Y no se trata solamente de la pérdida en billetes verdes sino de lo que tal medida significa para los pobladores en esos lugares que de un momento a otro verán en el renglón de servicios, luz, agua, teléfono un incremento del 5 por ciento, independientemente de lo que esta alza significa en la compra de indispensables de consumo diario.

En ese mismo escenario de simulaciones, Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, consideró como una estrategia oportunista el posicionamiento del PAN en contra de la reforma hacendaria. Adelantó que los perredistas rechazarán gravar con IVA la renta, venta e hipoteca de casas habitación, y propondrán que suba el porcentaje propuesto para gravar las utilidades de las compañías mineras y operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Dijo que respaldarán eliminar el régimen de consolidación fiscal, mantener la pensión universal para adultos de más de 65 años y constituir el seguro de desempleo. Es decir, adelanta el voto perredista a favor, a cambio de algunos ajustes a diferentes rubros que, sin duda, atenderían la presión de las cúpulas empresariales.

Los perredistas ya construyeron la vía para oponerse a la reforma energética, que sin duda apoyará el Partido Acción Nacional, ya que su propuesta coincide en su mayor parte con la que presentó Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión. Para empezar, el PRD ya arrancó la realización de sus propios foros en materia energética, en la vieja casona de Xicótencatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los ponentes destacaron que la propuesta energética de Enrique Peña Nieto coloca “al borde del precipicio” la soberanía económica del país, entrega un elemento fundamental para el desarrollo nacional a empresas extranjeras y constituye una regresión histórica del nacionalismo mexicano”.

Es así como se presenta el escenario político en el que la farsa es el elemento principal ya que, por un lado, se apoya un incremento tributario cuando se desconoce el destino de los montos recaudados y de los empréstitos contratados, la opacidad sigue reinando, no hay rendición de cuentas y, por lo pronto, se utilizan todos los canales informativos populares para cuestionar ¿para qué pagamos más impuestos? Aunque también podría agregarse ¿para beneficiar a quién? Porque visto está que no hay dinero que alcance para el gobierno federal que tan duro se ha portado con las cuentas en las Entidades de la República y sus endeudamientos cuando son ellos los que tienen los rubros más abultados.

De la presentación de un escenario en donde nada de lo que se ve es real, resulta difícil el aceptar reformas que dicen pretenden fundamentar un cambio. Habrá que tener en la mente muy presente que tal palabra “cambio” fue pronunciada por Vicente Fox y respaldada por una gran mayoría que en el corto tiempo se dio cuenta de que de nuevo había sido víctima de un engaño. No es una oposición vaga la que existe en torno a una ley antilavado de dinero sino que el objetivo de ésta no sea combatir al crimen organizado sino contar con armas para mantener a la sociedad viviendo en el temor y con la sospecha de que a la menor crítica el armado de expedientes y multas estará a la vista. No es rechazo a un combate de esta naturaleza sino certeza de que no es ese el objetivo.

No pueden confiar los maestros en que se respetarán sus derechos laborales si, al liberarlos del dominio de una lideresa con las características de la Gordillo por todos conocidas, les imponen como sucesor al que firmaba los cheques que desviaban los fondos de las cuotas de los mentores a cuentas personales, familiares, que se prestó a todos los acuerdos y componendas y que respaldo, hasta que le fue ordenado, todo aquello que se le presentó, incluyendo los desvíos de fondos para sostener el PANAL. Pero tampoco pueden respaldar una reforma educativa que no existe, que no habla de los planes a largo plazo para primaria, secundaria, que elimina el bachillerato o la preparatoria como mínima escolaridad para aspirar a cualquier tipo de empleo, inclusive el de intendencia, cuando sabido es que enfrentamos de nuevo al analfabetismo y el abandono escolar rebaza cualquier límite medianamente aceptado.

A sabiendas de que este es el país del taco, de la torta, del refresco, como alimento barato para sobrevivir, subir el precio de las tortillas, dejar de ejercer un control sobre lo que deben pagarse por el pan blanco y marcar con impuesto los endulzados ya es una radicalización en contra de los jodidos, a los que todavía llaman sin ningún rubor “los gordos”, ya que el argumento para todo ello es combatir la obesidad. ¿Por qué para esa tarea no dedican dinero suficiente al campo para que frutas y verduras estén al alcance de las mayorías? Importadas, como se consumen en la actualidad, son más caras que un par de tacos y un “chesco”.

Es difícil aceptar que se hizo un escándalo brutal con la supuesta terminación de los consorcios televisivos para terminar las decisiones más importantes en sus propias manos. Es casi imposible pedir confianza cuando las acciones que van emprendiéndose no tienen ninguna semejanza con la serie de promesas, llamadas compromisos y firmados ante Notario, hechas en la etapa de campaña de quien hoy ocupa la titularidad del Ejecutivo Federal. Una a una han ido cayendo estrepitosamente las buenas intenciones que lograron convencer a muchos de las bondades del regreso del PRI a Los Pinos y de la seriedad y cumplimiento de quien aparecía como su abanderado.

El mexicano ha pagado tributo desde tiempo inmemorial, no se ha negado a ello. Tampoco ha mostrado rebeldía cuando le hablan de cambio, lo ha aceptado durante siglos todo y de ahí que se llegue a la situación actual. El no exigir, el dejar de plantarse para que se respondan todas y cada una de sus interrogantes fue el mejor fertilizante para la corrupción, la impunidad, el engaño, la mentira, la traición. Cualquier reacción en el presente tiene para quienes se acostumbraron a ese pueblo socavado un significado que se distorsiona, que se dramatiza y que intentan apagar con violencia. ¿Hasta cuando se entenderá cuál es la posición de cada quien y en particular la del servidor público?

REPORTES AMAÑADOS

Dado que se han recrudecido tanto los calificativos ciudadanos como las críticas empresariales a la reforma hacendaria, los reportes de las últimas horas se presentan amañados. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la CONSAR, afirma que durante el mes anterior los fondos de pensiones de los trabajadores recuperaron buena parte de la minusvalía provocada por la inestabilidad financiera internacional y el acumulado volvió a remontar el nivel de los 2 billones de pesos. Y ni duda cabe que tal aseveración sería de celebrarse si no fuera por la falsedad sobre la que la cimientan.

Apenas al cierre de septiembre los bancos reportaron inactividad en las AFORES hasta por un 57 por ciento, lo cual resultó sumamente alarmante ya que denota tanto el desempleo como el incremento de las actividades informales; a estos datos se agregaron otros más duros que referían la disminución en más de 300 mil millones de pesos de la suma de pensiones lo cual ubicaba por debajo de los 2 billones de pesos el dinero dispuesto en ese renglón. Como si fuera por magia dicen ahora los de la CONSAR que se regresó a esa misma cifra cuando no se han generado puntos que hablen de la creación de empleos y a quienes les llegó su estado de cuenta de AFORE, con descuentos por miles, argumentando solamente que la pérdida era por las inversiones de riesgo realizadas, sin dar mayor información y solamente recargados en la autorización que con letras chiquitas aparece en el contrato que firmaron, no ha sido devuelta.

A esta afirmación se suma la de Eduardo Sojo, quien sigue presidiendo el INEGI, al reportar que la economía mexicana se encuentra en “una pausa” en la desaceleración. Y la pregunta es ¿pausa frente a la situación que impera al otro lado de la frontera Norte? No se atrevió a ahondar en esta información y sentenció que lo registrado no es suficiente para decir que el país entrará en una etapa de expansión en los próximos meses. Todavía resulta inexplicable que pretendan tranquilizar con semejantes versiones los ánimos que privan en el presente en los distintos sectores sociales cuando cifras de uno y otros organismos se contradicen no sólo entre ellos sino en sus propios renglones.

Y si algún ingrediente hiciera falta están las declaraciones de Rosario Robles en la comparecencia llevada a cabo el día de ayer en la Cámara de Diputados, en donde condicionó la superación de la pobreza a la aprobación del paquete fiscal. Y no es que se trate de que se tengan mayores recursos, éstos se han tenido para que tal situación económica no acompañara a la mitad de la población y no se remediará esta situación con decretos o mayores impuestos ya que visto está ningún dinero les alcanza, se requiere de cuentas claras, optimización de recursos y austeridad en los gastos gubernamentales. Esos renglones nunca los tocan, ni unos, ni otros.

Señalamientos sobre la pobreza, la miseria, los subjercicios fueron planteados por los legisladores sin que la “chayito” se despeinara sino que, acostumbrada como está a las situaciones que considera difíciles, recurre al reconocimiento de todo lo que se plantea y lanza cuestionamientos sobre lo que debiera hacerse para abatir todos los rezagos. El cinismo que la acompaña está de manifiesto de manera permanente, nada le afecta y llega al extremo de señalar que con la cancelación del IVA a los alimentos y medicinas se protegió a las clases medias vulnerables que engrosarían el registro de las filas de la pobreza, cuando ella misma sostuvo en el pasado reciente que tales gravámenes eran indispensables.

Las palabras discriminación y racismo lanzadas por la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz, panista, salieron a flote pero tampoco despertaron en la titular de SEDESOL ninguna reacción positiva, ni siquiera cuando le reclamaron el subejercicio de casi 12 mil millones de pesos que se considera inhumano al tenerse muy presentes las condiciones de sobrevivencia de nuestros indígenas. Así se mantiene esta obra que si bien mantiene escenarios que parecerían distintos se igualan al momento de presentarse los diálogos, las actuaciones, de mostrar la falsedad, pero eso sí, cobrando el boleto hasta de aquellos que no asisten.

MANCERA A LA BAJA

Al igual que el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha cometido una gran cantidad de errores, que le han restado apoyo de la ciudadanía. Una de esas últimas determinaciones es sin duda la decisión de posponer la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) de la Ciudad de México, que se tenía prevista del 11 al 20 de este mes, con el pretexto de la “emergencia nacional” que padecen algunos estados del sur del país golpeados por los ciclones “Ingrid” y “Manuel”.

Esa acción se suma a la actuación del gobierno de Mancera en torno a las marchas y manifestaciones de los maestros disidentes que se oponen a la reforma educativa; al incremento de los índices de inseguridad en la capital del país y la actuación del crimen organizado, ya inocultable como sucedió en el secuestro y asesinato de jóvenes extraídos de un  antro de la zona rosa, en la que participaron inclusive policías capitalinos; a la falta de atención a la infraestructura urbana, particularmente la vial, en esta época de lluvias que ha tapizado de baches a las principales arterias de la ciudad, entre otros muchos factores.

Por eso no extraña que, de acuerdo con una encuesta del periódico “El Universal”, la aprobación de la gestión de Miguel Ángel Mancera bajó por segundo trimestre consecutivo y, por primera vez, quienes desaprueban su administración (48%) son más que quienes lo aprueban. Una de las críticas más ácidas que le hacen es su subordinación al gobierno federal que encabeza Peña Nieto y el abandono que ha tenido de las causas populares que tienen su expresión más cruda precisamente en las calles de la Ciudad de México.

DE LOS PASILLOS

En México no es fácil la defensa de derechos humanos, admitió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien justifica las fallas en esta materia con las dificultades que se resienten en el territorio nacional. Al participar en el seminario internacional “A veinte años de la Conferencia de Viena: democracia y derechos humanos”, el funcionario dijo que es prioritario elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos 2014, a efecto de que su aplicación se refleje en todos los estados.

Más que el aumento en los índices de inseguridad en todo el país, a la Procuraduría General de la República, a cargo de Jesús Murillo Karam, le preocupa más que las fallas del Ministerio Público que permitieron se le concedieran tres amparos a Elba Esther Gordillo y coacusados, los lleve a perder el caso más importante de la dependencia por sus consecuencias no jurídicas, sino políticas. La PGR ya presentó un recurso de revisión en contra de la decisión de un juez de distrito que favoreció a “la maestra” chiapaneca.

Este caso se suma al del legendario capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, que fue puesto en libertad por los errores cometidos por el Ministerio Público y a lo que se opuso la PGR, quien de inmediato emitió una ficha roja en su contra en 190 países para que en caso de que sea localizado en el extranjero sea detenido y extraditado a México, a fin de que pueda ser entregado en bandeja de plata al gobierno de los Estados Unidos.

El juez 40 Penal dictó auto de formal prisión a José Alejandro Bautista Peña, consignado tras los hechos del pasado 2 de octubre, por los delitos de ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad, mientras que el juez 32 Penal también dictó formal prisión a Andrés Pérez Rosales, consignado por los delitos de robo agravado calificado en pandilla  y ataques a la paz pública calificado, con lo que suman 11 las personas con auto de formal prisión por esos hechos, de las cuales 9 enfrentarán su proceso en libertad al estar acusados de delitos no graves, mientras que los dos últimos lo harán en prisión.

Senadores y diputados del PRD exigieron que se investigue y se llegue a sus últimas consecuencias en el fraude con créditos para la vivienda en FOVISSSTE, el cual representa un desfalco de mil 500 millones de pesos. Entre 2008 y 2011 esa dependencia avaló ilegalmente cuatro mil 846 créditos a través de acuerdos fraudulentos entre burócratas  para que el beneficiario recibiera más recursos que los que les correspondían por sus ingresos.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x