Coordinará Alonso Reyes grupo de gobernadores del Centro-Occidente
Colima, Col.- El gobernador Miguel Alonso Reyes fue nombrado coordinador del grupo Integra 6 que forman los mandatarios de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, cuyo objetivo es trabajar en torno a los proyectos del Presidente electo Enrique Peña Nieto y definir estrategias para el desarrollo de la región Centro-Occidente.
En la reunión que se llevó a cabo en esta ciudad bajo la conducción del actual coordinador del grupo de mandatarios, Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, se acordó la creación de una secretaría técnica conformada por un representante de cada uno de los seis gobiernos, así como una línea general de trabajo que contempla 12 temas generales y 96 específicos.
Además de Alonso Reyes estuvo presente Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; y el electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.
El grupo de mandatarios, que se reunirá cada dos meses, acordó empezar a trabajar ocho temas generales, que son seguridad, protección civil, campo, salud, agua, turismo, rezagos sociales en zonas limítrofes y agenda digital, así como 18 apartados específicos.
En su intervención, Alonso Reyes reconoció el trabajo que realizó Anguiano Moreno como coordinador del grupo para sentar bases sólidas de este proyecto de trabajo, en que la visión común ayudará a resolver problemas de esta zona del país, pero también permitirá que se aprovechen mejor las oportunidades.
Dos temas de especial interés para Zacatecas que se abordarán en dicho grupo son el intercambio de información sobre el comportamiento del crimen organizado y su distribución en las zonas limítrofes de los estados, así como estrategias de combate más eficientes. Además del establecimiento de un área natural protegida interestatal en torno a la zona Wixárika.
Respecto a protección civil, el objetivo es estandarizar los mecanismos de operación regionales para atender los fenómenos naturales y establecer bases para homologar el marco jurídico que regula los funcionamientos de las unidades de protección civil.
Sobre el tema del campo se acordó trabajar en un programa estratégico para la producción y comercialización de alimentos básicos; la modernización y equipamiento de la infraestructura hidroagrícola, y el programa de sanidad vegetal y animal.
En salud se planteó la importancia de crear una coordinación regional de inteligencia epidemiológica para el intercambio de información y aumento a la efectividad.
Respecto al agua se implementarán estrategias comunes que ayuden a mejorar los ingresos de los organismos operadores y faciliten la prestación del servicio, especialmente para atender los rezagos sociales en zonas limítrofes.
En materia de turismo se abordará la importancia de la conjunción de esfuerzos para la promoción turística de los seis estados, así como el intercambio de prácticas exitosas en lo referente a la agenda digital.