Convoca Sedesol a adultos mayores de Zacatecas a “prueba de supervivencia”
Zacatecas, Zac.- La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Zacatecas convoca a los adultos mayores que reciben apoyos económicos bajo la modalidad de ventanillas, para que acudan a realizar la denominada prueba de supervivencia en los módulos instalados en las oficinas del Sistema DIF estatal y del DIF municipal de Fresnillo a fin de continuar con el beneficio que les brinda el gobierno federal.
Con la prueba de supervivencia se busca tener la certeza de que los beneficiarios siguen con vida, de que se hace uso correcto de la tarjeta y de los apoyos bancarios, actualizar sus datos personales o en caso contrario, apoyar a los familiares con el pago de marcha. Este último corresponde a un último apoyo económico tras el fallecimiento del beneficiario.
Quienes deben presentarse a este pase de lista son los adultos mayores de las cabeceras de Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Guadalupe, Río Grande y Calera, que se incorporaron el año pasado al programa 70 y Más en el esquema de ventanilla, el cual opera en localidades mayores de 30 mil habitantes y se entrega por medio de tarjetas bancarias.
Los beneficiarios de Guadalupe y la capital deben ratificar sus datos en el módulo de Sedesol instalado en la calle Río Lerma 101 de la colonia Hidráulica, dentro de las instalaciones del Sistema DIF Estatal; mientras que los abuelitos de Fresnillo deben acudir al DIF municipal con domicilio en Avenida Plateros 303, colonia Centro. En el resto de las cabeceras, los beneficiarios puedan realizar su prueba de supervivencia en las fechas programadas para la entrega de recursos.
Cabe señalar que este es un requisito para la entrega de los apoyos bimestrales por lo que los beneficiarios tienen hasta el 28 de febrero para presentarse en los módulos con lacredencial de elector y la tarjeta de débito del banco en el que se les deposita su dinero.
Es importante mencionar que los adultos mayores que por razones de salud no puedan acudir a acreditar su supervivencia, tienen la opción de enviar a un representante asignado con anterioridad, el cual deberá presentar una constancia médica del beneficiario, la tarjeta bancaria y copias de una identificación oficial tanto del adulto mayor como de quien lo representa.
Entre otros de los servicios que se ofrecen en las Ventanillas del Programa se incluyen la reposición de tarjetas bancarias y asesoría a la población en general.