Contralor destituido interpone amparo ante Poder Judicial de la Federación
Zacatecas, Zac.- La comisionada política del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, informó que luego de la destitución del contralor de Fresnillo, de extracción petista, Omar Carrera, se acudió ante el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, a interponer un recurso de amparo indirecto, ya que, aseguró, “no estamos de acuerdo en la arbitrariedad con la que se está actuando en el municipio, y lamentamos que los regidores del PRI hayan consentido se instale el reinado de la impunidad en Fresnillo”.
Por su parte, Omar Carrera advirtió que no permitirá se continúe con la “campaña de odio” que ha emprendido el presidente municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, en su contra. “Hago responsable al presidente municipal de lo que le pase a mí o a mi familia”.
Por lo anterior, tanto la comisionada política, como los regidores del PT, manifestaron su total respaldo al señalar que “sigue siendo nuestro contralor”, por lo que llamaron a los presidentes municipales de todo el estado, a no tomar este hecho como un antecedente que genere acciones similares; “el contralor debe ser digno de la confianza de la primera minoría del Cabildo, no del presidente municipal”, señaló Fernando Valdés Vanegas, coordinador de regidores del PT en Fresnillo.
El regidor recordó la resolución del entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, sobre el Artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio de la Contraloría, donde se señala que este no es un cargo de confianza para la primera minoría del Cabildo, y menos a criterio del presidente municipal. La función de la Contraloría Municipal consiste en ser un órgano de contrapeso, previsor y fiscalizador, para evitar abusos o desviaciones en el ejercicio del Gobierno Municipal, a cargo del ayuntamiento.
Al respecto, Bañuelos de la Torre explicó que dichas acciones tienen vicios de origen desde el momento en que no se instaló un procedimiento de carácter administrativo, por lo que aseguró, se está violando la Constitución Política del Estado de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio. Aunque se tiene la posibilidad de solicitar un juicio político en contra del presidente de Fresnillo, el PT esperará el resolutivo del amparo que se emitiría en un plazo de tres semanas.