Continúa onda de calor en territorio nacional
Agencias. México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que este lunes una circulación anticiclónica que cubre la mayor parte del territorio nacional mantendrá temperaturas de cálidas a muy calurosas.
Indicó que el frente número 40, localizado sobre el noreste de Coahuila, favorecerá nublados con probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas frescas a templadas y vientos de moderada a fuerte intensidad, los cuales podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.
Refirió que un canal de baja presión sobre el centro y norte del territorio mantendrá el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México originando nublados con lluvias ligeras a moderadas en el sur y sureste de la República, con algunas fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo en el centro del país.
En su reporte por regiones en el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 km/h.
En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.
En tanto, en el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.
En al Golfo de México prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, cambiando a viento de componente norte de 25 a 40 en el norte de la región.
Para la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en el litoral de Yucatán.
El Área de plataformas de la Sonda de Campeche contará con cielo despejado, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h.
En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas frías a extremadamente calurosas y viento de componente este de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h acompañadas de tolvaneras en el norte y noroeste de la región.
En la Mesa Central abundará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo, temperaturas frías a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas y tolvaneras.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Monclova, Coahuila, donde el termómetro marcó 43.6 grados centígrados; mientras que la mínima fue en Tepehuanes, Durango donde fue de 6.2 grados centígrados
Además se prevén lluvias fuertes en Michoacán; moderadas en Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, México y Veracruz y ligeras en Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala.