Consejeros del IEEZ son operadores políticos que violentan democracia: PRD
Zacatecas, Zac.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó la designación de los seis nuevos consejeros electorales, porque los legisladores locales violentaron los principios democráticos de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, al nombrar como consejeros electorales a operadores políticos de diversos partidos.
En la conferencia de prensa, Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal del PRD, presentó una serie de pruebas documentales, fotográficas y hemerográficas; certificadas ante el notario público Tarsicio Félix Serrano y por el IFE y IEEZ, donde se demuestra que los actuales funcionarios electorales no cumplen con los requisitos constitucionales ni de la ley electoral vigente, pues en el caso de Otilio Rivera Herrera es militante activo y consejero político estatal del PRI; mientras que Joel Arce Pantoja y Víctor Hugo Medina Elías están afiliados al PAN. Y en el caso de Rocío Posadas Ramírez no es originaria del estado de Zacatecas ni desciende de zacatecanos.
Entre las pruebas documentales se encuentran constancias certificadas de la militancia partidista de Otilio Rivera Herrera, Joel Arce Pantoja, Víctor Hugo Medina Elías, y sus respectivos suplentes en los partidos antes señalados.
El dirigente estatal señaló que “resulta vergonzoso la actuación de los diputados locales, ya que violentan todos los principios de la democracia participativa y de los ciudadanos por eso debe ser el Instituto Nacional Electoral quien proponga y designe a los nuevos funcionarios electorales.
Agregó que las probanzas son suficientes para acreditar las irregularidades que se impugnan, por lo que confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoqué el acuerdo mediante el cual se designó a los consejeros electorales.
Convoca PRD a construir Frente Patriótico en Zacatecas
El presidente estatal del PRD, Gerardo Espinoza Solís, convocó a las fuerzas progresistas, organizaciones sociales y asociaciones civiles a conformar el Frente Patriótico Zacatecano con el objetivo de recuperar para los mexicanos y las mexicanas la soberanía popular, haciendo campaña para que en el 2015 la gente revierta la Reforma Energética a través de la Consulta Popular.
Manifestó que la visión política y las actuaciones de Enrique Peña Nieto se asemejan a lo que hacía el dictador Porfirio Díaz en el siglo antepasado y que ya demostró su fracaso como proyecto de nación.
Afirmó que en este proyecto caben todos los ciudadanos y ciudadanas nacionalistas que deseen recuperar los bienes del país que representa el sustento de México, “es gracias al petróleo que hay hospitales, escuelas, carreteras, programas sociales y obras en general”.
El perredista lamentó que el gobierno federal priista intente regresarle el bien más preciado del país a los inversionistas foráneos, luego de que el general Lázaro Cárdenas del Río decretara la expropiación petrolera, enfrentándose a los intereses y a las presiones de países y empresas extranjeras.