Conmociona a Latinoamérica muerte del salsero Joe Arroyo
Bogotá.- El salsero colombiano Álvaro José «Joe» Arroyo, autor de éxitos como «La rebelión», falleció el martes en una clínica de la costa del Caribe colombiano. Tenía 55 años.
La muerte fue confirmada por el manager del cantante Luis Ojeda, quien estaba en la clínica.
Arroyo «cantó con los mejores del mundo», dijo Ojeda en diálogo telefónico con la AP
Su muerte fue lamentada de inmediato tanto por artistas como por el presidente Juan Manuel Santos en mensajes de Twitter.
«Lamento la muerte de Joe Arroyo, una gran pérdida para la música y para Colombia. Toda mi solidaridad con su familia y seres queridos», dijo Santos.
Ojeda dijo que Arroyo, con quien trabajó durante 28 años, murió a la mañana temprano en la clínica La Asunción, en Barranquilla, unos 700 kilómetros al norte de Bogotá. La clínica no hizo declaraciones.
El funeral y entierro están previstos para el miércoles en Barranquilla, dijo Ojeda.
Arroyo estaba hospitalizado en la clínica desde 27 de junio debido una crisis hipertensiva y edema pulmonar, entre otras enfermedades, de acuerdo con lo que ha dicho la clínica en varios comunicados.
Le sobreviven su esposa, Jacqueline Ramos, y ocho hijos de anteriores relaciones, de acuerdo con su manager.
Arroyo empezó a cantar a fines de los 70 en la orquesta Fruko y sus Tesos, pero en 1981 formó su propia banda en la ciudad de Medellín, en el noroeste colombiano, llamada «La Verdad» y en 1983 se fue a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, sobre la costa del Caribe, de acuerdo con su manager.
El salsero «era muy afinado. Cautivó a todos con su voz…(con) el entusiasmo y alegría que ponía al interpretar», dijo Julio Estrada, líder de Fruko y sus Tesos, con la que Arroyo cantó al inicio de su carrera y durante siete años. «No necesitaba ningún instrumento…Nació con el don» en la voz, agregó Estrada.
Se vieron y hablaron de planes conjuntos de grabaciones musicales hace dos meses y medio, dijo Estrada en entrevista telefónica. En ese último encuentro se despidió diciendo «‘Julio te quiero»’, recordó Estrada, de 60 años, con tristeza.
De las interpretaciones de Arroyo en aquellos años con Fruko y sus Tesos, Estrada recordó tonadas como «Tania», «El caminante», «El ausente», «El mosaico santero», entre otras.
Su primer gran éxito nacional e internacional fue «Tumbatecho».
Aunque nunca ganó un premio Grammy, sí fue nominado en varias ocasiones, según Ojeda. Estaba previsto que recibiera en Las Vegas el próximo 9 de noviembre un Grammy en reconocimiento a su carrera, agregó el manager.
Ganó varios Congos de Oro, la máxima distinción del carnaval de Barranquilla.
Con una carrera en la que compuso unas 200 canciones, Arroyo contaba entre sus éxitos con «El preso», «La rebelión», «Echao Pa’lante», y «En Barranquilla me quedo».
En noviembre de 2006 en Barranquilla, Arroyo interpretó su tema «Te olvidé» junto a Shakira, recordó el manager del salsero.
La cantante, quien ya en semanas anteriores había enviado mensajes en su cuenta de Twitter haciendo votos por una mejora de Arroyo, todavía no comentaba el fallecimiento.
Arroyo también cantó con otros famosos ya fallecidos como Celia Cruz y Héctor Lavoe, dijo Ojeda.
El cantante colombiano Juanes indicó que era un día «triste para la música». «Gracias por toda la alegría que nos dejas», agregó Juanes.
Salseros como el venezolano Oscar D’ León, así como Willie Colón también expresaron sus condolencias.
«Acompaño la familia de Joe Arroyo y el pueblo colombiano por la pérdida de un gran artista. Nos dejó un gran legado», dijo Colón.
Es triste «perder a un verdadero amigo…Joe nunca te olvidaré», dijo el salsero venezolano.
El Economista