Congreso de Zacatecas conmemora los 80 años del INAH
Zacatecas, Zac.- Al considerar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha jugado un papel clave en la preservación y definición de la herencia cultural de México y el mundo, el Congreso del Estado de Zacatecas conmemoró esta mañana, en Sesión Solemne, el 80 aniversario del INAH y reconoció su valiosa labor en la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la nación y de Zacatecas.
La Sesión Solemne tuvo lugar en la sede legislativa con la presencia del secretario general del Gobierno del Estado, Jehú Eduí Salas Dávila, y de Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.
Al agradecer la distinción, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reiteró el compromiso de continuar la incansable tarea de velar por la protección del patrimonio cultural del país.
Bajo el vitral Vida, del pintor zacatecano Pedro Coronel, el antropólogo dijo que la ceremonia entraña un significado relevante porque implica el reconocimiento del Poder Legislativo zacatecano a los esfuerzos compartidos por los distintos órdenes de gobierno, organismos académicos y científicos, la sociedad zacatecana y las comunidades, donde se producen, viven y transmiten los bienes y valores culturales, en los cuales se arraigan nuestros más profundos rasgos identitarios.
Asimismo, recordó que el INAH es un gran centro de investigación y docencia; una autoridad en el cuidado del patrimonio; una entidad que registra y protege los acervos históricos y arqueológicos de la patria, con un universo actual que rebasa los 52 mil sitios con vestigios arqueológicos en el país; que se acerca a los 120 mil monumentos históricos inmuebles, entre otros valiosos acervos en materia de piezas arqueológicas y bienes muebles históricos.
Tiene la colección de códices coloniales y prehispánicos más importante del mundo, la Fototeca más relevante de México, así como notables inventarios de grabaciones de música y lenguas indígenas y tradicionales.
Pero también, dijo, es una entidad que se hace cargo de poner en uso de la sociedad, recintos culturales, zonas y monumentos arqueológicos e históricos, entre ellas, Cerro de Las Ventanas, recientemente abierta al público, la cual —junto con Altavista, Cerro del Teúl y La Quemada— propiciará el orgullo zacatecano y el crecimiento del turismo, activará la economía y ampliará la oferta cultural para el estado y comunidades de sus alrededores.
Diego Prieto dijo que el reconocimiento al INAH es también un homenaje a mexicanas y mexicanos que han entregado su vida a la investigación y cuidado del patrimonio y, en especial, destacó la trayectoria de Federico Sescosse Lejeune (1915-1999), a quien se debió la iniciativa para elevar a la ciudad de Zacatecas al rango de Patrimonio Mundial, entre muchas otras aportaciones a favor de la riqueza cultural de la entidad.
La ceremonia fue encabezada por el presidente de la mesa directiva en la LXIII Legislatura, diputado Pedro Martínez Flores; la primera intervención fue del diputado José Guadalupe Correa Valdez, quien presentó la iniciativa de Punto de Acuerdo por la cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas otorga el reconocimiento al INAH.
En la Sesión Solemne, Correa Valdez destacó que Zacatecas es un estado que cuenta con un vasto patrimonio cultural, del cual, gracias al INAH se han registrado 432 sitios arqueológicos y más de siete mil monumentos históricos, cinco mil 377 de ellos ya catalogados.
Por lo anterior, en este reconocimiento también se exhortó al INAH a seguir promoviendo la investigación, la conservación, la protección y la difusión del patrimonio cultural de México y el estado de Zacatecas, así como apoyar las labores que realizan en este sentido las instancias estatales y municipales, abocadas a la cultura, el arte y el turismo.
El secretario General de Gobierno, Jejú Eduí Salas Dávila, hizo extensiva la felicitación del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, al INAH, por su legado de 80 años creando y enseñando la historia de México, y destacó que desde la creación del INAH en Zacatecas, se abrió una posibilidad más de desarrollo profesional para la población, y que la sinergia con el gobierno estatal ha sido un punto de suma relevancia, de la cual citó como ejemplo la alianza con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Zonas Típicas del Estado.
Exhibición rememora las ocho décadas del IAH
Tras la Sesión Solemne, Diego Prieto inauguró la exhibición 80 Años INAH, en la explanada del Congreso del Estado de Zacatecas, la cual presenta una línea del tiempo con los acontecimientos más relevantes en la historia del Instituto, paralela a la historia del Centro INAH Zacatecas, establecido en 1973, para atender tareas de investigación, conservación, protección, restauración y divulgación del patrimonio cultural de la región.
LNY/Redacción