Confirma PGR un detenido en “persecución” en Villa de Cos
La Procuraduría General de la República (PGR), a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Zacatecas, inició una averiguación previa contra Alan Gustavo Valenzuela Almaguer, presunto responsable del delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y utilización de vehículo robado, luego de ser detenido por personal de la Secretaría de Marina en el municipio de Villa de Cos.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/ZAC/ZAC-3/253/2011, el 23 de junio elementos de la Marina, al encontrarse desarrollando revisiones vehiculares en la carretera ubicada en la entrada del municipio Villa de Cos, se percataron que los tripulantes de un vehículo Sedan, Volkswagen, Jetta, gris, con placas de Zacatecas con reporte de robo, al notar su presencia se echó de reversa y comenzó su huida en sentido contrario de la carretera.
Por este motivo inició una persecución y metros más adelante el vehículo antes mencionado se impactó contra otro automotor, descendiendo y tratándose de dar a la fuga Valenzuela Almaguer.
A él se le aseguró lo siguiente: Un fusil calibre 5.56 milímetros, una ametralladora calibre nueve milímetros, 308 cartuchos calibre 2.23 milímetros, 58 cargadores para diversas armas, tres chalecos antibalas con placas de metal, un vehículo Sedan, Volkswagen, Jetta, gris, con placas de circulación de Zacatecas.
Por ello, el detenido, las armas, cargadores, cartuchos, chalecos, el vehículo y demás indumentaria fueron puestos a disposición del fiscal federal, quien inició la indagatoria correspondiente y resolverá conforme a derecho por la comisión del delito referido.
Reaprehensión
La PGR, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Zacatecas, solicitó y obtuvo del juez segundo de distrito una orden de reaprehensión contra Apolonio García Rodriguez, dentro de la causa penal 21/2009, por los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/ZAC/193/II/AF/2009, el 6 de marzo de 2009, elementos de la Policía Ministerial del estado de Zacatecas, al estar atendiendo una denuncia ciudadana, se percataron que en la calle 5 de Febrero, perteneciente al municipio de J. Trinidad García de la Cadena, se encontraba García Rodriguez, quien portaba a la altura de la cintura una escuadra calibre .22 milímetros.
En consecuencia se le aseguró también una bolsa de plástico que contenía 956 gramos de semilla de mariguana y tres cartuchos calibre 38 súper, por lo que lo turnaron ante el fiscal federal.
Derivado del desahogo de pruebas, Apolonio García Rodriguez obtuvo el beneficio de la libertad bajo caución; sin embargo, con base en el trabajo técnico-jurídico realizado por el agente del Ministerio Público de la Federación, se le reclasificaron los delitos, motivo por el cual se le dictó orden de reaprehensión.
Por ello, García Rodriguez fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial en la calle 5 de Febrero de la colonia Barrio de Arriba, perteneciente al municipio de J. Trinidad García de la Cadena, donde fue detenido y posteriormente trasladado al Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, quedando a disposición de la autoridad que lo requiere.