Confía Rafael Flores que próximo proceso electoral «no enrarezca» trabajo legislativo
* Productividad del primer año de la LXI Legislatura no fue la deseada, reconoce
WENDY DINORA HUERTA
Zacatecas, Zac.- El diputado local perredista, Rafael Flores Mendoza, confió en que en el segundo año de labores de la LXI Legislatura, no prevalezca el celo partidario en razón del próximo proceso electoral federal a fin de que puedan sacarse los temas pendientes de la agenda, entre los que se incluyen la regulación de casas de empeño y de asentamientos humanos así como un nuevo Código Urbano.
Esto lo mencionó al reconocer que en el primer año de la Legislatura no se obtuvieron todos los resultados que podrían haberse alcanzado en cuanto a productividad a pesar de que no hubo coyunturas políticas que distrajeran a los diputados, como suelen ser los procesos comiciales, y de que se tuvieron más oportunidades de “ponernos de acuerdo con mayor facilidad”.
Y es que dentro de algunos meses comenzarán las luchas internas de los partidos para selección de candidatos así como el proceso electoral para la elección de representantes en la Cámara de Diputados federales. Al respecto, Flores Mendoza dijo esperar que los comicios no enrarezcan el ambiente en el Congreso local a fin de discutir y aprobar temas que han quedado pendientes entre ellos la Ley del Agua, el nuevo Código Urbano para el estado y las iniciativas para regularizar las casas de empeño, los yonques y los asentamientos humanos, entre otras.
Refirió que hay temas que primero se consensan dentro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego se busca un acuerdo con las demás fuerzas políticas a fin de rendir cuentas a la población zacatecana que demanda la renovación del andamiaje político y jurídico.
Por tal razón dijo que ante los rezagos es importante que a los legisladores no les gane el sentido de pertenencia de algún instituto político, “porque los diputados no nos debemos a ningún partido sino a la gente y hay que cumplirle y darle cuentas en cuanto a productividad; con mejores leyes que estén al servicio de la población”.
Puntualizó que desafortunadamente el bloque mayoritario liderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con apoyo del Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), fija los ritmos de la Legislatura, “y uno hace el esfuerzo, pero somos minoría y no podemos determinar cuál será la agenda”.
Por ello se espera que haya altura de miras, generosidad y profesionalismo de los compañeros que conforman el bloque oficialista, concluyó.
LNY/WDH