Condonan una mensualidad a 18 beneficiarios del Infonavit
La delegación del Infonavit en Zacatecas entregó constancias y reconocimientos de los programas Nunca es tarde, Promotores vecinales y Asesores certificados, que forman parte de varias iniciativas impulsadas para mejorar la calidad de vida de los acreditados y sus familias.
Se otorgaron 18 constancias a beneficiarios de Nunca es tarde, un programa lanzado en 2009 en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para impulsar que en los desarrollos habitacionales donde habiten acreditados del Infonavit se proporcionen servicios de alfabetización, así como de educación primaria y secundaria.
Como parte de este programa, el Infonavit se comprometió a otorgar un incentivo a los acreditados para que inicien y concluyan sus estudios básicos, con el descuento de una mensualidad por certificado obtenido (primaria y secundaria), por lo cual el acreditado podrá acceder a máximo dos mensualidades condonadas.
En este caso, a cada uno de los 18 beneficiarios zacatecanos se les condonó una mensualidad de su crédito, arrojando una recompensa total en esta delegación por 18 mil 480 pesos.
El INEA es una institución educativa que atiende a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir, y prepara a quienes no han concluido su primaria o secundaria para que la terminen con la ayuda de su programa educativo.
Asimismo, es el encargado de combatir el rezago educativo para lograr una mejor forma de vida y de nuevas oportunidades para las personas jóvenes y adultas.
La entrega de estas constancias fue encabezada por Susana Flores Cuervo, delegada del Infonavit en Zacatecas y Aída Barbosa Galavíz, coordinadora del Instituto Zacatecano de Educación (IZEA), acompañados por Luis Antonio Martínez Muñoz, presidente de la Canadevi local, José Manuel Ledesma Ramírez, miembro de la Comisión Consultiva Regional y Gilberto Zapata Frayre, miembro de la Comisión Consultiva Regional sector Gobierno.
En el evento, también se certificaron seis promotores vecinales, una figura impulsada por el Infonavit para ayudar a que las unidades habitacionales se organicen y los vecinos convivan en un ambiente sano y seguro, mejorando así su calidad de vida y elevando la plusvalía de sus viviendas.
Para promover esta nueva actividad profesional y contar con una definición homóloga de la actividad del promotor vecinal, el Infonavit desarrolló el estándar de competencia denominado “Asesoría para la Organización Vecinal en Zonas Habitacionales” ante el Conocer (Consejo Nacional de Normalización y Certificación). Se estima que cada promotor vecinal podría brindar servicio a cuando menos 750 viviendas.
Para apoyar a los derechohabientes a tomar la mejor decisión en la adquisición de un patrimonio y darles toda la información referente a los productos del Infonavit, recibieron su certificación nueve asesores de crédito de las empresas Grupo Inmobiliario Zacatecas, Constructora Ibérica, Cagualsa, Arrendadora e Inmobiliaria Zacatecana, Las Colinas Bienes Raíces, Grupo Constructor Plata y particulares.
El Infonavit busca no sólo dar créditos para que los trabajadores adquieran una vivienda, sino también impulsar el desarrollo de comunidades y entornos sostenibles y sustentables, para así mejorar su calidad de vida y la de sus familias.