Concluirá CEAPA equipamiento de pozo en Pánuco
Pánuco, Zac.- Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), realiza el equipamiento, línea de conducción y tanque regulador de pozo en la comunidad de Casa de Cerros, con inversión cercana a tres millones de pesos, obra que registra un avance de 99 por ciento y que en breve será entregada a la comunidad.
Los recursos convenidos entre los gobiernos federal y estatal beneficiarán a un mil 145 habitantes de la comunidad, informó el director de la CEAPA, Rafael Gutiérrez Martínez, al destacar la urgencia de que el Gobierno del Estado efectuara los trabajos solicitados para resolver la problemática de carencia de agua y alto costo del servicio.
Explicó que el valor de operación del servicio resultaba elevado para los usuarios, quienes estaban obligados a abastecerse del líquido de un pozo profundo localizado a 12 kilómetros de distancia y que también daba servicio a la cabecera municipal de Pánuco.
Debido a lo anterior, el rebombeo de agua elevaba el importe para los usuarios; además, el problema se complicaba debido a que no se contaba con una cobertura del 100 por ciento en las partes altas y en crecimiento de la comunidad, que carecían del servicio.
Además, en tiempo de estiaje los habitantes tenían que acudir a los márgenes del arroyo que cruza la localidad -donde existen ojos de agua- para satisfacer sus necesidades de líquido, acarreando en camionetas o animales de carga.
Derivado de las situaciones mencionadas, los pobladores solicitaron al Gobierno del Estado efectuar la obra en esta localidad, petición que fue resuelta por CEAPA al construir un tanque regulador para de ahí abastecer de agua a la comunidad sin contratiempo alguno.
El proyecto contempla además la instalación de equipo de bombeo eléctrico para un gasto de 2.39 litros por segundo y colocación de 50 metros para la línea eléctrica.
Además, se instalarán cinco mil 119 metros de tubería para la línea de conducción hacia el tanque superficial y un mil 649 metros, para la línea de conducción al tanque elevado y la rehabilitación de la caseta de operación.
Además, será colocado un tanque elevado, con capacidad para almacenar 50 metros cúbicos de agua y el suministro e instalación de 411 metros de tubería para la línea de alimentación.