Conagua implementa trámite electrónico para inhibir a intermediarios
Guadalupe, Zac.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa la realización de trámites por vía electrónica para que los usuarios de aguas nacionales cuenten con títulos y resoluciones en el tiempo que marca la ley, ahorren gastos y eviten filas, al mismo tiempo que se inhibe la actuación de intermediarios y se transparenta el desempeño del personal de la institución, dijo Enrique Morán Faz, director local de la Conagua en Zacatecas.
Informó que durante julio, las lluvias en el estado alcanzaron los niveles promedio y que para agosto se espera un aumento en las precipitaciones por la influencia de ciclones y otros fenómenos meteorológicos.
Abundó que aun cuando a la fecha sean registrado lluvias por casi 25 mm, se tiene la esperanza de que el resto del mes haya lluvias suficientes y en todo el estado.
Durante la conferencia de prensa en que el director del organismo dio a conocer el inicia de la segunda etapa del trámite electrónico que comprende los 18 trámites que son responsabilidad de la Conagua, J. Refugio Rodríguez, subdirector de Administración del Agua de la misma dependencia, señaló que en 2012 se han tramitado tres mil 507 solicitudes y se ha resuelto ya el 82 por ciento de ellas.
El director Enrique Morán precisó que los servicios de trámites son gratuitos y por tanto los usuarios no tienen por qué pagar dinero alguno a intermediarios y mucho menos al personal de la institución. Reiteró la solicitud a los usuarios de aguas nacionales para que acudan directamente a las oficinas de la Conagua a realizar los trámites.
“Nuestro trabajo es facilitarles la realización de sus trámites y atender sus necesidades, evidentemente en el marco de la ley y de la normatividad”, agregó.
Se dio a conocer que en Zacatecas los trámites que son más solicitados son la modificación técnica de títulos de concesión (reposiciones y relocalizaciones de pozos que se abatieron), nuevas concesiones, concesiones para uso de terrenos de terrenos federales y prórrogas de la vigencia de las concesiones.