Con reforma laboral aumentan sanciones a violaciones a ley: STPS
Guadalupe, Zac.- Durante 2012, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) efectuó 710 inspecciones a empresas e inició 91 procesos sancionadores por diversas violaciones a la ley laboral, informó el delegado, Gilberto Zapata Frayre.
El titular de la STPS explicó que la inspección laboral es una función primordial de la dependencia y esta se enfoca en tres áreas que son condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene así como capacitación y adiestramiento.
Dijo que también se implementaron operativos especiales para revisar el pago del aguinaldo, del salario minino, reparto de utilidades, trabajos en minas así como recipientes sujetos a presión.
Informó, que las empresas a las que se les inicio proceso sancionador hasta el mes de noviembre serán multadas con una cantidad variable entre 15 a 315 salarios mínimos por cada falta cometida.
Sobre este tema, el delegado especificó que a partir de diciembre y con la promulgación de la Reforma Laboral, él monto de las sanciones se incrementó y es de 50 veces el salario mínimo hasta cinco mil.
El funcionario detalló que por incumplimiento de la jornada laboral, vacaciones y días de descanso, las multas oscilaran de 50 a 250 veces el salario mínimo.
Mientras, a quien no cumpla con el pago de utilidades, incurra en hostigamiento laboral, obligue a afiliarse a un sindicato, entre otras causas, la sanción será de 250 a cinco mil veces el salario mínimo.
En cuanto a quien viole las disposiciones en materia de seguridad e higiene, la multa será de 50 a mil 500 veces, y quien incumpla con las normas que rigen el trabajo de mujeres y menores de edad, la multa se extenderá hasta cinco mil veces el salario mínimo.
El delegado explicó que los montos están sujetos a la gravedad de la falta, el número de trabajadores afectados y el tamaño del centro de trabajo sancionado.
Zapata Frayre dijo que en 2012, se aumentó el número de inspectores y dictaminadores para así brindar mejores condiciones laborales y de seguridad en los centros de trabajo del estado.