Con curso-taller promueven lectura en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- A fin de proponer estrategias para la promoción de la lectura en el Estado de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” llevó a cabo el curso-taller “Estrategias para las salas de lectura y formación de lectores”.
El acto de apertura estuvo a cargo del director general del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez; del director de la Ciudadela del Arte, Héctor Ávila Ovalle; de la encargada de la Biblioteca Pública “Roberto Ramos Dávila”, María Pascuala Amaya; y Mirna Sotelo Pinedo, jefa del Departamento de Desarrollo de Cultura Infantil, del propio Instituto.
Gustavo Salinas Iñiguez destacó la nobleza del programa “Alas y Raíces” y enfatizó cómo el hábito de la lectura puede ser un factor para abatir la ignorancia y aliviar la problemática que vive el país, además, con educación y cultura; luego, exhortó y felicitó a los asistentes por el interés de generar y promover el amor a los libros.
Los promotores y bibliotecarios culturales que tomaron la cátedra se encargarán de multiplicar los conocimientos adquiridos entre la población que acude a las diferentes salas de lectura, diseminadas en la entidad zacatecana.
A esta capacitación, celebrada en la Ciudadela del Arte, asistieron asesores, maestros de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y del Programa Nacional de Lectura de la SEC, de los municipios de Pinos, Guadalupe, Jerez, Monte Escobedo, Guadalupe y Zacatecas.
El curso-taller se lleva a cabo como parte del programa, “Alas y raíces” que trabaja el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con el IZC, y estuvo a cargo de Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, quien impartió y transmitió a los asistentes, su pasión por la lectura.
Garrido impartió sus conocimientos a los promotores culturales y bibliotecarios presentes, e hizo una reflexión sobre lo que debe ser el gusto por la lectura, como un factor estratégico para la promoción de la lectura a los usuarios de las diferentes salas de lectura.
Invitó a los asistentes a poner significado y sentido en lo que se lee, así como a convertir la lectura en un acto placentero, como una forma de vida y, a la vez, como un recurso y arma para la educación, la cultura y el esparcimiento.
Asimismo, Garrido expuso en la primera sesión los objetivos y la temática como “Qué es leer?”, “Lectura de imágenes, de sonidos, de música, de matemáticas y lectura de textos”; además de otros importantes temas, para buscar la formación de espacios, para imaginar y planear las tácticas para acercar a otras personas a la lectura, “La lectura en tiempos de la internet” y “El perfil del buen promotor”.
Felipe Garrido es originario de Guadalajara, Jalisco, es escritor y, amén de su pasión por lectura, lo lleva a ser narrador, poeta, traductor y cronista; además, es miembro actual de la Academia Mexicana de la Lengua; profesor, ensayista y editor; por más de 30 años, ha sido también incansable promotor de la literatura desde diferentes trincheras.