Compras sustentables, condición para adquisiciones en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags.- En aras de consolidar a esta capital, como el primer Municipio Verde, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), mediante el Programa de Administración Sustentable (PAS), implementa acciones de cuidado ecológico y sustentabilidad, cuyos beneficios se ven reflejados de manera económica en las dependencias municipales y la mitigación de efectos de impacto ambiental.
El titular de la SEMADESU, Francisco Javier Hernández Dueñas, explicó que para cumplir con dichos objetivos se implementaron políticas consistentes en compras sustentables, además de la construcción de techos verdes en edificios gubernamentales y la colocación de dispositivos ahorradores y amables con el medio ambiente.
“En coordinación con otras dependencias, como la Secretaría de Administración, estamos conformando una administración sustentable, en la que reutilizamos los recursos materiales para sumarnos al cuidado del medio ambiente desde nuestras oficinas”.
En este contexto, subrayó que las compras sustentables o verdes son aquellas en las cuales se adoptan criterios ambientales y sociales, además de los económicos, como condición para las adquisiciones y contrataciones.
Puntualizó que la instrucción es efectuar un proceso para satisfacer las necesidades de la administración en lo que respecta a bienes, servicios, trabajo e insumos y al mismo tiempo fomentar una nueva cultura ambiental tanto en las tareas diarias del Ayuntamiento, como en la sociedad.
Dijo que la actual gestión en su objetivo de mejorar el mecanismo de adquisiciones sostenibles realiza un minucioso análisis del procedimiento de licitación, con lo cual se toman mejores decisiones en la materia, además de lograr la optimización de presupuestos.
“Un ejemplo es que se termina con la utilización de desechables invitando al personal de las dependencias a traer consigo tazas o vasos, además del ahorro de energía eléctrica por medio de la instalación de focos ahorradores y en donde cada quien se hace responsable de apagar sus equipos cuando no los ocupan, otras como menor consumo de agua al cambiar los sistemas de los sanitarios por otros ahorradores”.
Asimismo, se trabaja en la optimización de papel y materiales de oficina, brindando al personal capacitación continua, promoviendo la responsabilidad de cuidado ecológico en cumplimiento de la normatividad ambiental conforme a los compromisos internacionales de la Agenda Local 21.
Al finalizar, Francisco Javier Hernández destacó que aunado a estas acciones se fomenta con una respuesta positiva la cultura del uso del automóvil compartido o de la bicicleta como medio de transporte alternativo entre las y los servidores públicos Municipales.