Competencia cerrada en 2024

MIGUEL TORRES ROSALES

En la oposición estamos trabajando para construir una alternativa política-electoral-ciudadana que nos permita ganar la Presidencia de la República, rescatar al país y retomar el rumbo de México. Y para lograrlo el PRD, PAN y PRI creamos el Frente Amplio por México.

Se equivocan rotundamente quienes piensan que las elecciones presidenciales del 2024 están definidas. Nada más alejado de la realidad. Así lo muestra claramente la Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2023, realizada por las encuestadoras GEA|Análisis Económico y Político e ISA-Investigaciones Sociales Aplicadas.

El estudio de junio pasado, titulado México: Política, Sociedad y Cambio, presentado recientemente por GEA/ISA, muestra que la competencia presidencial del 2024 será muy cerrada, pues el 47% dijo que votaría por una coalición opositora y el 50% por la de Morena.

Para el oficialismo, que “echa las campanas al vuelo”, este empate técnico es una llamada de atención del pueblo bueno y sabio que está inconforme con sus resultados, porque incumplió el “no robar, no engañar y no mentir”,

Morena falló al acabar con la corrupción y el nepotismo; los perfeccionó. En los casos de familiares del Presidente están: sus hermanos Pío y Martín Jesús, recibieron fajos de dinero; sus hijos José Ramón, vivió en la Casa Gris de Houston; y Andrés, se benefició del Programa Sembrando Vida; y la prima Felipa Obrador, propietaria de una contratista de Pemex.

En el gabinete los acusados son: Horario Duarte, ex director de Aduanas, envuelto en una red de corrupción en las garitas de Chihuahua, Tamaulipas, Colima y Baja California. Ana Gabriela Guevara, desfalcos millonarios en la Conade. Manuel Bartlett, director de CFE, no declaró los 51 millones de pesos anuales de ingresos y su hijo León Manuel en la pandemia de Covid vendió al IMSS 20 ventiladores por 31 millones de pesos.

David León Romero, ex coordinador de Protección Civil, persona que aparece en un video entregando fajos de dinero a Pío López Obrador. Irma Eréndida Sandoval, Secretaria de la Función Pública, junto con su pareja cuentan con propiedades millonarias adquiridas en corto plazo y al contado. Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, por escándalos de corrupción. Carlos Lomelí, súper delegado en Jalisco, tuvo conflictos de interés por su farmaceútica. Y para cerrar con broche de oro, “la estafa maestra de la 4T” en Segalmex, con 11 mil millones de pesos. La lista crece cada día.

Por cierto, estos actos de corrupción no fueron referidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su celebración por 5 años de la destrucción de México. Tampoco mencionó los casi 4 millones de nuevos pobres, los 40 migrantes fallecidos en el incendio de Ciudad Juárez, ni las más de 300 mil muertes por la mala estrategia contra el Covid.

Ante estos incumplimientos, el PAN, PRD y PRI, acompañados por 250 asociaciones civiles, constituidos en el Frente Amplio por México, tenemos la gran oportunidad de ofrecer un proyecto para reconstruir la nación.