Cómo ayudó a un pensionado el acceder a información sobre su seguro de cesantía

JULIETA DEL RÍO VENEGAS

En nuestro país, el sistema de pensiones ha pasado por diversas transformaciones a lo largo de los años con el objetivo de ser viable. De forma paralela, el acceso a la información pública ha servido a la sociedad para acceder a sus derechos prestacionales.

En la sesión del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) del 14 de agosto, resolví una queja de un hombre que, tras años de trabajo, se encontró con la incertidumbre sobre el monto y los descuentos que se le realizaron bajo el concepto de «Seguro de Cesantía».

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, esta persona (ahora pensionada) solicitó conocer el detalle de las retenciones realizadas en cada uno de sus salarios por este concepto, durante el tiempo que laboró en diferentes dependencias del gobierno, incluyendo la Secretaría de Gobernación y Prevención y Readaptación Social. A pesar de los años de trabajo y las retenciones efectuadas, la respuesta inicial de la autoridad fue que no se encontraron los documentos solicitados.

El seguro de cesantía debería garantizar condiciones de certeza para aquellos trabajadores que, tras llegar a los 60 años y haber cotizado al menos una década en el ISSSTE, pierden su empleo o deciden retirarse. No obstante, si el mismo gobierno que administra este seguro no brinda la información necesaria, la incertidumbre que genera es mayor.

En el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) del INAI, desde 2015 hasta este mes se han otorgado 21 mil asesorías relacionadas con historial laboral, casi 22 mil sobre semanas cotizadas y 12 mil sobre resoluciones de pensión. Además, a través del CAVINAI, el Centro Virtual con que contamos desde mayo de 2022, se han brindado más de 101 mil asesorías generales.

El Pleno del INAI, al analizar este recurso, encontró que la respuesta original de la autoridad carecía de fundamento, ya que no se había realizado una búsqueda exhaustiva de la información. Los Comisionados determinamos que la autoridad tenía la obligación de proporcionar estos datos, ya que son esenciales para que el trabajador pueda verificar si su pensión ha sido calculada correctamente.

Este caso pone de manifiesto la importancia de la transparencia en el manejo de la información pública, especialmente en temas tan sensibles como las cuotas y descuentos. En un contexto donde el sistema de pensiones tradicional ha sido reemplazado por las Afores, la asociación México Evalúa advierte que en el actual sexenio los gastos en pensiones han crecido 1.3 veces más de lo que han crecido los ingresos presupuestarios.

El acceso a la información pública es un mecanismo esencial para garantizar la justicia y la equidad en un sistema que, por su naturaleza, afecta directamente la calidad de vida de millones de personas. Al final del día, tener control sobre nuestra información es tener control sobre nuestro destino; luchemos por su permanencia.

@JulietDelrio