Combinan academia con el arte, alumnos de Medicina
Con la serie “Rostros ocultos”, estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ obtuvieron el tercer lugar en el concurso “La enseñanza de la Medicina aplicada al arte”, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Editorial Panamericana.
Ante un total de 194 trabajos de instituciones de educación superior del país, los universitarios zacatecanos se hicieron acreedores al tercer lugar por “Rostros Ocultos”, integrada por siete cuadros elaborados por alumnos de segundo semestre de la licenciatura, en diferentes técnicas: Óleo de alto relieve, pastel, lápiz, grafito y body painting.
Conocer personalidades destacadas del ámbito médico resultó ser muy estimulante, reconoció Omar Sotelo, ya que , dijo, “quieres llegar a ser como ellas”.
En tanto que Oscar Delgadillo se manifestó orgulloso de representar a la UAZ en un concurso nacional, y destacó que recibieron la invitación de parte de la Editorial Panamericana para trabajar como ilustradores de libros.
Por su parte, María del Refugio Rodríguez, autora de la obra por la que quedaron entre los primeros lugares del certamen, señaló que gracias a este hecho los participantes forman parte ahora de la Sociedad de Anatomía, lo cual les permite abrirse puertas.
Para Yesenia del Río, Issa María Guadalupe Estíbaliz Espinoza y Alejandra Viveros conocer la UNAM y convivir con alumnos de diferentes universidades es una experiencia que valoran y que las impulsa para seguir adelante.
“El combinar la medicina con el arte es una manera más dinámica de enseñanza, al utilizar dibujos y pintura, ya que se ve cómo es exactamente la anatomía del cuerpo humano”, expresaron Hortensia Luévano y Alan Mares, quienes realizaron la obra, utilizando el body paint. De la misma manera, se refirieron a “la oportunidad de compararse con otras universidades y saber que estamos a un muy buen nivel”.
Finalmente, Gabriela Medina, quien fuera la modelo del body paint, comentó que la experiencia le permitió valorar las instalaciones de la Unidad donde estudian, ya que tuvo la oportunidad de recorrer la UNAM y por ello sentirse orgullosa de la UAZ.
Sobre las obras, William Ortiz Briseño, docente de Medicina y quien impulsó a los alumnos para participar en el concurso, dijo que se plasmaron algunos órganos vitales, la parte ósea, muscular y articular, “pero lo más importante fue el combinar la parte académica con el arte”. Igualmente, manifestó que el hacer partícipe a la Unidad, al área y a la Universidad en los eventos académicos es una de sus prioridades.
Uno de los aspectos importantes del concurso, externó, fue el sentirse cobijados por grandes investigadores, así como por una editorial tan importante; y aseguró que esta experiencia hace a los alumnos valorar lo que tienen en la UAZ.